Exhibirán cuáles gasolineras no venden “litros de a litro”


El gobierno federal revisará, cada semana, que las gasolineras del país vendan “litros de a litro”, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que cada semana se hará un sorteo entre las 12 mil 500 gasolineras que existen en el país para elegir a 125 (un 1% del total) que serán revisadas.
“Se van a supervisar, se van a revisar, y se va a dar a conocer también, de las 125 quiénes están dando litros de a litro y quiénes no”, dijo durante la conferencia matutina.
El Ejecutivo federal afirmó que este ejercicio es para transparentar el comercio de los combustibles y advirtió que “se va a aplicar la ley para que no haya fraudes, para que no se afecte la economía popular, que no se afecte a los consumidores”.
Debido al gran cúmulo de información que esto significa, propuso que cada lunes, tanto funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presenten los datos gruesos al principio de la conferencia de prensa.
Quién vende más caro y más barato
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio la lista de las marcas y estaciones que dan más caro y más barato el combustible.
En la semana que comprende del 18 al 24 de abril, las gasolineras que obtuvieron los mayores rendimientos por litro fueron Arco y Exxon Mobil; mientras que los menores márgenes los registraron Rendichicas y Petroseven.
De acuerdo con el titular de la Profeco, Arco y Exxon vendieron en promedio el litro de la gasolina Magna en 20.22 y 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 2.51 y 2.31 pesos, en ese orden.
Añadió que Pemex vendió en promedio la gasolina en 19.85 pesos, con un margen de ganancia de 1.54 pesos por litro; mientras que el margen más bajo fue para Rendichicas, de 1.28 pesos, con un precio a la venta de 19.56 pesos.
Por precio al público, la gasolina Magna más cara la tuvo Chevron (20.60 pesos), Arco (20.22 pesos) y Shell (20.13 pesos); en tanto que las más económicas fueron para Lodemo (19.31), La Gas (19.36) y Orsan (19.51 pesos).
En el caso de la gasolina Premium, Arco nuevamente tuvo el diferencial más alto, de 2.91 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.83 pesos; mientras que los márgenes más pequeños son de Rendigas, de 1.24 pesos, al vender el litro de gasolina en 21.18 pesos.
Por precios para este tipo de gasolina, los más altos los registró Chevron (22.27 pesos), Arco (21.83 pesos) y Shell (21.55 pesos); mientras que los menores precios los registró Lodemo (20.66 pesos), Lagas (20.71 pesos) y Orsan (20.85 pesos).
En el caso del Diésel, Arco tiene el diferencial más alto en la semana de referencia, de 3.53 pesos, con un precio al público de 21.89 pesos; en tanto que el menor diferencial es de Rendichicas, de 1.47 pesos, con un precio al público por litro de 21.04 pesos.
En cuanto a precios, el litro de Diésel en las estaciones de servicio de Chevron llega hasta 22.04 pesos en promedio; en tanto que Rendichicas es de 21.04 pesos.
Con información de Notimex.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment