Concurso de videos invita a retratar historias de científicas que rompieron los estereotipos de género


Con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres que están dispuestas a romper con los estereotipos y dedicarse al desarrollo de la ciencia en el país, el Concurso de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias invitó a todo el mundo a sumarse a esta causa en su cuarta versión. ¿Cómo? Participando con un video de uno a tres minutos que retrate la vida y el trabajo de una científica nacional.
Desde su primera versión realizada en 2016, el certamen ha recibido casi 150 obras audiovisuales y ha convocado a más de 600 participantes.
“Las mujeres tenemos mucho que aportar. Este concurso visibiliza el aporte de las científicas”, afirmó Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.
En esta línea, Dora Altbir, directora de Cedenna, sostuvo que enfrentar los avances tecnológicos requiere de gente hombres y mujeres preparados: “La ciencia contribuye fuertemente a la igualdad y al desarrollo de los países, no sólo en el PIB, sino en el cuidado de nuestro planeta, la igualdad y las oportunidades. Este concurso ayuda a mostrar que sí se puede, que las mujeres aportamos a la ciencia no sólo diversidad, sino que también pasión, esfuerzo y, sobre todo, excelencia en nuestro trabajo”.
Para Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, este concurso se enmarca en un contexto donde las mujeres son llamadas a jugar un papel activo en la sociedad: “A través de la ciencia, buscamos construir el mundo que queremos para el futuro. Y es bastante loco pensar que el futuro y la democracia del país lo podamos construir solo con la mitad de la población. Por eso necesitamos más mujeres en política y, por supuesto, en ciencia”.
Para Alejandro Maass, director del CMM, “Hay que ser activo para que cambie el problema de equidad de género que tenemos en ciencias, sobre todo en ciencias exactas. Llegó la hora de pasar de la intención a la acción. Y este concurso busca hacer un aporte en esa línea. El lenguaje de la ciencia no solo es el lenguaje de los hombres”.
En esta nueva edición, pueden participar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar y todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General, de manera individual o en grupos.
El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma www.cientificaschilenas.cl vence el 27 de agosto. Y hasta esa fecha la gente podrá votar por sus videos favoritos en el mismo sitio web. La versión del año pasado recibió más de 18 mil votos y se espera una cifra similar en 2019. Mientras antes suban sus videos los concursantes, más votos podrán recibir.
El primer lugar de cada categoría será premiado con equipamiento tecnológico correspondiente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio equivalente a 500 mil pesos. El Premio del Público recibirá el equivalente a un millón de pesos.



Source link

Related Posts

Add Comment