PGJCDMX investigará a exdirigente del PRI local por trata



La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investigará por el delito de trata de personas al exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En un comunicado, la PGJCDMX informó que, derivado de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez, investigará al exdirigente partidista mediante la Fiscalía especializada en el delito de Trata de Personas.

#InformaPGJ Se investigará a exdirigente de un partido político, por el delito de trata de personas https://t.co/pP7gWFEaPv
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) May 9, 2019

Lee: Presentan denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez
Inicialmente, el expediente contra el político había sido iniciado en la Fiscalía Central de la Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, pues en principio había sido investigado por el presunto uso indebido de recursos del PRI.
En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente del PRI en el Distrito Federal, mientras se le investigaba por presuntamente manejar una red de prostitución.
El caso fue dado a conocer por el programa de Carmen Aristegui en MVS Noticias, quien realizó una investigación tras recibir dos denuncias de mujeres que acudieron a una cita de trabajo en respuesta a un anuncio de empleo, y presuntamente las obligaron a tener relaciones con el priista
Te puede interesar: Separan del cargo a líder del PRI-DF por escándalo de red de prostitución
Tras el anuncio de que se investigará al exdirigente por trata de personas, la diputada federal Lorena Villavicencio reconoció el trabajo del juez Decimocuarto en Distrito de Amparo de la Ciudad de México por admitir violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de las denunciantes.
A través de un comunicado, también reconoció a la PGJCDMX por la reapertura del expediente, “a quien se le otorgó indebidamente la patente de impunidad de parte del exprocurador del Distrito Federal en el periodo de gobierno de Miguel Ángel Mancera, al declarar cerrada la investigación y resolver el no ejercicio de la acción penal”.
Lee también: Sandra Vaca, señalada como presunta reclutadora de red de prostitución, presidirá comisión de la niñez en CDMX
“La reapertura de este expediente es una gran oportunidad para hacer justicia en favor de los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres y mandar un mensaje claro en contra de la impunidad y de la violencia institucional que sufrieron tres mujeres denunciantes en este caso que involucra a un importante militante del PRI”, expresó.
La diputada exigió que “se realicen nuevas diligencias para que Cuauhtémoc Gutiérrez sea sancionado con todo el peso de la ley… y que se proceda también contra las autoridades de la exprocuraduría, incluyendo al ministerio público, por claras omisiones y negligencia en sus actuaciones”.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment