Diputados opositores denuncian acoso a Asamblea Nacional venezolana


Los diputados opositores, que son mayoría en la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), denunciaron este martes la fuerte presencia policial en los alrededores de la sede legislativa en Caracas y la calificaron como intentos de intimidar y secuestrar el cuerpo legislativo.
“Es un acto intimidatorio del régimen para tratar de impedir que la Asamblea Nacional (AN) siga haciendo sus funciones”, dijo a periodistas el diputado Luis Stefanelli sobre la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio de Inteligencia (Sebin) en los alrededores de la AN.
“Intentan secuestrar el poder legislativo”
Un contingente de más de 100 uniformados cerró los accesos a la AN por los cuatro puntos cardinales luego de una supuesta alerta por un posible artefacto explosivo dentro del Palacio Legislativo.
Esta denuncia, que ya se ha producido en otras ocasiones, fue también calificada por el parlamentario Franklyn Duarte como una acción que forma “parte de la estrategia” del gobernante Nicolás Maduro de “liquidar” la AN.
“Intentan secuestrar el poder legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor”, escribió el presidente de la AN, Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.
“Por todas las vías nos quieren liquidar, nos quieren liquidar metiendo presos a diputados, allanando la inmunidad parlamentaria”, dijo Duarte a la agencia de noticias EFE.
Denuncia recurrente
“Funcionarios del Sebin, con la excusa de que hay un artefacto explosivo dentro de las instalaciones, hicieron una toma del Palacio Federal. Estamos rodeados por funcionarios de inteligencia”, dijo por su parte la diputada Manuela Bolívar a la agencia de noticias AFP.
“Es algo recurrente, no es la primera vez que ocurre”, indicó Bolívar, al señalar que se trata de “una política para debilitar a la Asamblea”.
El pasado 5 de enero, cuando arrancó la legislatura, la Guardia Nacional también reportó el hallazgo de explosivos.
Bolívar denunció el hecho como un “amedrentamiento” en medio de la pugna entre el jefe legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, y Maduro.

Diputados despojados de inmunidad, presos, refugiados o en el éxodo
El pasado 7 de mayo, la oficialista Asamblea Constituyente despojó a diez parlamentarios de su inmunidad, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia los acusara de apoyar el alzamiento de un reducido grupo de militares contra Maduro.
En una insólita operación que incluyó el uso de una grúa para arrastrar su vehículo el pasado miércoles, fue detenido Egdar Zambrano, vicepresidente de la AN, quien fue recluido en Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, ubicado en la capital venezolana.
Otros tres parlamentarios se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina, y uno más huyó a Colombia.
En la práctica, la Asamblea Constituyente rige al país con poderes absolutos y asumió las funciones parlamentarias, luego de que la máxima corte, acusada de servir al gobierno, declarara al Legislativo en “desacato”.



Source link

Related Posts

Add Comment