Peleará Movimiento Ciudadano por impulsar agenda legislativa en torno al derecho a abortar



 
Morelia, Michoacán.- Ante la posición de algunos diputados locales en el Congreso de Michoacán, que han terminado por criminalizar a las mujeres que deciden abortar, el partido Movimiento Ciudadano buscará mantener el tema en la agenda pública del Palacio Legislativo.
Ximena Berteli, delegada de “Mujeres en Movimiento Michoacán” argumentó que pese a que el marco legal en torno al aborto en la entidad es perfectible, las iniciativas y posicionamientos moralistas de algunos legisladores locales, vulneran los derechos de las mujeres y criminalizan a aquellas que deciden no se madres, opiniones de algunos grupos que consideró desinforman y estigmatizan a la sociedad, lo que significa un retroceso de 10 años en el actuar legislativo.
Recordó que en el Estado existen en el código penal, 6 causales específicas que permiten a las mujeres realizarse un aborto sin ser criminalizadas, sin embargo las iniciativas legislativas atropellan ese derecho.
“En últimas fechas dichos derechos se quieren ver atropellados por iniciativas moralistas y sin estudios previos que vulneran el derecho a decidir de las michoacanas que buscan una regresión histórica donde se criminaliza a nuestras niñas y mujeres que no están en condiciones de ser madres”.
Por lo anterior afirmó que Movimiento Ciudadano buscará evitar las “regresiones” en el Congreso estatal, pugnando por el derecho de decidir en igualdad.
“Estaremos observando el actuar de las comisiones y de los diputados que se dicen de lado de las mujeres y seremos críticas ciudadanas de las decisiones que se tomen”.
Sobre la intervención del representante del partido naranja en el Congreso, Javier Paredes Andrade sobre el tema del aborto, Ximena Berteli dijo que su Instituto político confía en que el congresista intervenga para defender la ideología de Movimiento Ciudadano, en caso de que el tópico regrese al pleno del Congreso luego de ser analizado en Comisiones.
 



Source link

Related Posts

Add Comment