Réplicas de la polémica gira oficial de Piñera a China generan bajas en el MOP


Si bien la gira oficial del Presidente, Sebastián Piñera, a China estuvo en el centro de la polémica por algunas de sus erráticas declaraciones y los cuestionamientos a la participación de sus hijos, tuvo otro tipo de repercusiones en el Gobierno, puntualmente en el Ministerio de Obras Públicas.
El área de comunicaciones del MOP, que lidera el ministro Juan Andrés Fontaine, sufrió duras repercusiones por algunos de los errores de dicha gira, al punto que se desarmó a dicho equipo. Salieron de sus cargos la jefa de comunicaciones, Pilar Pascual, y su jefa de prensa, Mariana Peñaforte, a quienes se responsabilizó por ciertas faltas de coordinación entre la agenda de Mandatario y el ministerio.
El problema se gestó cuando el ministro Fontaine anunció la existencia de un proyecto alternativo para el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. Una propuesta del grupo Urenda, que suma capitales españoles y competirá directamente con TVS, consorcio conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited.
El proyecto de TVS se calcula en US$2.400 versus los US$1.500 millones de la propuesta alternativa.
La tensión se produjo porque el anuncio se produjo mientras Piñera estaba, precisamente en China, en circunstancias que el proyecto de TVS se ha postergado en reiteradas ocasiones. A fines de abril el MOP dejó afuera del Plan de Concesiones 2019 este proyecto.
El anuncio del MOP produjo llamados desde La Moneda y reuniones de emergencia en el ministerio para abordar el tema.
Se cortó el hilo por lo más delgado y se responsabilizó al equipo de comunicaciones por el error y el incómodo momento que se le hizo pasar al Mandatario en la gira por este tema.



Source link

Related Posts

Add Comment