Gobierno analiza subir impuesto a tabaco, alcohol y chatarra



El gobierno federal analiza ajustar el “impuesto saludable” o especial a productos nocivos para la salud como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y en general a los productos altamente calóricos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
La intención, dijo en conferencia de prensa, es tener una propuesta para el Presupuesto de Ingresos para 2020, con el fin de elevar los impuestos a las ventas de estos productos.
En el gravamen a los cigarros y productos de tabaco se busca llegar al 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desalentar su consumo.
Lee: #DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar
López-Gatell señaló que actualmente el IEPS más el IVA es de 65% en productos de tabaco, cuando en otros países de la región es de hasta 80%, por lo que “pasar de un 65 a 75% sería un modesto incremento”, lo que generaría recursos que pueden destinarse al sector salud.
El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que se deben separar los intereses políticos de los intereses económicos, para evitar que la industria tabacalera siga obstruyendo la aplicación de ésta y otras medidas de lucha contra el tabaquismo.
Lee: El impuesto a bebidas azucaradas disminuyó 12% el consumo, revela estudio
Durante la presentación del estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, aseveró que se debe desmitificar todos los engaños de la industria tabacalera, porque el consumo de cigarros ilícitos no es tan alto como dicen los fabricantes y tampoco aumenta la ilegalidad a la par de los impuestos.
“Vamos tarde, hay que acelerar el paso para lograr la meta de reducir 25% las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir de 17 a 11% el consumo de tabaco nos ayudaría mucho”, sentenció.
Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment