Miriam Tinoco, émula a Julieta López- La Opinión de Javier Lozano, columnista invitado



Por Javier Lozano (Columnista Invitado)
El Congreso del Estado es hoy un tema central en la agenda de decenas de medios de comunicación michoacanos, y no es para menos, cuando se sabe que éstos habrían sido excluidos de la lista de beneficiarios de la publicidad que generará el Poder Legislativo durante el presente año.
Pudiera entenderse que el Congreso del Estado seleccionó a los medios de comunicación por cuestiones de austeridad financiera, pero no es el caso, porque en una lista preliminar aparecen algunas páginas fantasmas o dos páginas digitales que supuestamente son de un solo propietario.
Se advierte que el Comité de Comunicación Social de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside Miriam Tinoco Soto, habría incurrido en un error al haber admitido que sus asesores, que eran al mismo tiempo dueños de páginas digitales, fueran los diseñadores de la lista de beneficiarios de la publicidad.
Estaba visto que, en esas condiciones ni la transparencia, ni la honestidad o la justa selección de medios de comunicación serían las características de tales asesores. La carencia de pulcritud y distribución equitativa de los convenios publicitarios se advierte cuando se sabe, también, que algunos jefes de prensa oficiales y asesores parlamentarios podrían ser beneficiarios de la publicidad que se generará desde el Palacio Legislativo.
Esto sí que rayaría en el cinismo y la voracidad de estos personajes, tienen razón algunos medios de comunicación que se han inconformado con la decisión del Comité de Comunicación Social que elaboró una lista preliminar de medios de comunicación beneficiarios de la publicidad legislativa.
Cierto, en esos habría medios que, por cobertura y difusión, no estarían justificando su reclamo, pero hay otros que sí estarían cumpliendo con los requisitos que podría demandar el Congreso del Estado para dotarlos de publicidad, como ya la habían tenido en los años recientes.
Sin duda, y ante esa problemática, lo óptimo sería que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en la que confluyen todos los coordinadores parlamentarios, realice una revisión exhaustiva y reconsidere esa presunta lista preliminar de beneficiarios de la publicidad legislativa y que, al mismo tiempo, valore si es correcto que algunos jefes de prensa o asesores parlamentarios sean también beneficiarios de esos contratos publicitarios que realizará el Poder Legislativo michoacano.
Es lo menos que se puede hacer en ese recinto en el que se habla tanto de transparencia y combate a la corrupción. Y al menos eso esperaban al momento de redactar estas líneas los medios periodísticos michoacanos.
Varios de los diputados manejan el doble discurso, pregonan austeridad y en los hechos despilfarran los recursos, se ha señalado en diferentes medios el nepotismo de algunos de ellos dentro del Congreso ya que están ayudando a su familia, como Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien acomodó a su hermano Maurilio Fernando como asesor A con sueldo de 28 mil 16 pesos. Pascual Sigala, ex secretario de Gobierno y actual coordinador de asesores del Gobernador Silvano Aureoles, también dejó a su hermana Janet del Consuelo como asesora A, con salario de 28 mil 16 pesos.
Mariana Suárez Portillo, es hija de la diputada de Morena, Cristina Portillo, es archivista con un ingreso de 14 mil 515 pesos. Lizania Salguero Guzmán hija del ex diputado del Partido del Trabajo, Francisco Salguero Ruiz y él mismo laboran en el Congreso del Estado, ella como archivista con un sueldo de 14 mil 515 pesos y él como asesor A con sus 28 mil 16 pesos al mes. La que se sirvió con la cuchara grande fue la diputada sin partido, Miriam Tinoco Soto, al acomodar a tres de sus hermanos, Eunice, Gamaliel y Gerson, a los dos primeros como recepcionistas y al tercero como archivista, los tres con salarios de 14 mil 515 pesos mensuales.



Source link

Related Posts

Add Comment