Corte ordenó al sistema de salud costear medicamento de niña de 5 años con atrofia muscular espinal


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Salud y al Hospital San Juan de Dios, la compra de un medicamento que requería una menor de 5 años el tratamiento de una patología que la mantiene postrada.
La medida se aplicó luego de que el tribunal de alzada acogió un recurso de protección de manera unánime, y estableció un “actuar arbitrario de las recurridas al denegar la cobertura del medicamento Spinraza que requiere el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME), que afecta a la niña”.
“Esa actuación reviste caracteres de arbitrariedad, puesto que la recurrida no sopesa adecuadamente los antecedentes de la hija de la recurrente, una niña de 5 años que se encuentra postrada, que ha estado en riesgo vital y -en lo que es aún más relevante- con el uso de éste medicamento puede hacer una vida completamente diferente” dijo la Corte de Santiago en su fallo.
“Es preciso reflexionar que si bien el elemento económico constituye un aspecto a considerar en diversas decisiones de las autoridades públicas no debería serlo en aquellas que dicen relación con resguardar y asegurar la vida de una persona”, añadió.
El sistema de salud se había negado a financiar el medicamento, según el fallo judicial, “por la sola circunstancia de no estar aprobado el medicamento por el fondo de auxilio, sin atender al fin último de la exclusión que, tal como se adelantó, busca garantizar que los medicamentos que se cubren posean una eficacia comprobada, cuestión que no aparece discutida en la especie”.



Source link

Related Posts

Add Comment