“El intendente no ha hecho la pega”: organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví exigen la salida de Jorge Martínez


Hasta el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso, llegaron este jueves organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví para exigir la renuncia del intendente Jorge Martínez.
Al jefe del gobierno regional lo acusan de abandono de deberes en la crisis medioambiental de agosto y septiembre de 2018, y además reclaman que la máxima autoridad regional no ha respondido una carta donde le piden revisar la aprobación del proyecto que busca ampliar el muelle de la empresa Oxiquim. “Como organizaciones pedimos la salida de este intendente porque no ha hecho su pega, vulneró todos los derechos de las personas. Y no lo decimos nosotros, es cosa de leer el fallo”, acusó la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, según informó Radio Bío Bío.
La dirigenta hizo alusión de este modo a la emblemática resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema que acogió la mayoría de los recursos de protección interpuestos por la comunidad y distintas organizaciones ciudadanas por la contaminación en Quintero-Puchuncaví y sindicó al Estado como responsable del nivel de vulnerabilidad ambiental de esta zona de sacrificio.
Pese a ese logro judicial, y las medidas tomadas por las autoridades, como la puesta en marcha del Plan de Descontaminación, los habitantes reclaman que la situación no ha mejorado. De hecho, la dirigenta acusó que se han registrado altos peaks contaminantes en la zona durante el último tiempo. Además, denunció que no se ha realizado seguimiento a las personas y niños intoxicados, y tampoco se habrían realizado exámenes toxicológicos.
El malestar de la zona de sacrificio
La petición de renuncia al intendente es un botón de muestra del malestar de los habitantes de Quintero-Puchuncaví con el Ejecutivo. Cabe recordar que en la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente no se refirió en ningún momento a la Zona de Sacrificio y días más tarde el Mandatario presentó un Plan de Descarbonización, que las organizaciones ciudadanas y sus representantes políticos consideran claramente “insuficiente” e incluso “indignante”.
“En la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví existen en operación dos de las tres centrales a carbón más antiguas y solo se considera el cierre de la primera de ellas para el año 2022; esto es grave y atenta contra lo que todos los organismos y expertos demandan”, señaló el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi.
Muelle Oxiquim
En el caso concreto de la manifestación de este jueves, los vecinos de Quintero-Puchuncaví exigieron una respuesta de la Intendencia para revisar el proyecto que busca ampliar el muelle de la empresa Oxiquim.
Según sus detractores, el proyecto sólo viene a agravar aún más las condiciones ambientales de la zona, además de atentar contra actividades laborales como la pesca.
Por eso, exigen que se desestime la primera votación de diciembre pasado, cuando la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Valparaíso dio el visto bueno al terminal proyectado por esta empresa que tiene como presidente del directorio a Fernando Barros, el histórico abogado de Sebastián Piñera, y que además estuvo bajo sospecha por los episodios de contaminación que afectaron a la zona de sacrificio en agosto y septiembre del año pasado.
“No vamos a permitir que nos vuelvan a arrebatar la dignidad que hemos vuelto a rescatar tras el fallo de la Corte Suprema donde indica que Oxiquim es una de las empresas que puede tener responsabilidad en las intoxicaciones de 2018”, señaló Priscilla Pacheco, vocera del Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví.
Las organizaciones denuncian desidia del intendente, porque le enviaron una carta el 4 de abril planteándole el tema, pero a más de dos meses aún no tienen una respuesta.



Source link

Related Posts

Add Comment