Profeco, sin datos sobre discriminación por discapacidad



A tres años de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un convenio con el objetivo de proteger los derechos de consumidores con discapacidad frente a actos de discriminación, no hay datos sobre quejas, empresas o negocios sancionados. 
Así lo dio a conocer la fundación Yo También, quien solicitó a la Profeco el registro de quejas por discriminación a personas con discapacidad en locales comerciales, sin embargo, la información, hasta ahora es inexistente. 
Por recortes, el Consejo para Personas con Discapacidad se queda sin encargado suplente
De acuerdo con la iniciativa, pese a que el acuerdo se firmó desde 2016, no hay registro de quejas por discriminación a personas con discapacidad en locales comerciales, ni tampoco sanciones a alguna empresa o negocio.
De 2016 a la fecha, Profeco tiene 117 quejas por actos de discriminación, aunque en el registro no se especifica si fueron por agravio a una persona con discapacidad; del total 71 % ya fueron concluidas por conciliación y hay 19 en trámite, pero en ninguna se han impuesto multas, de acuerdo con la información que la entidad proporcionó a Yo También.
Lee: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis
En tanto, Conapred ha recibido 462 quejas por discriminación por discapacidad, atribuidas específicamente a particulares, desde finales de 2016, hasta abril pasado.
Según ambas entidades, el convenio sigue vigente y “se continúan redoblando esfuerzos conjuntos para que todas las personas, sin excepción, en especial las personas con discapacidad, cuenten con los elementos necesarios para hacer valer sus derechos como personas consumidores”.
Con información de Yo También 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment