la esgrimista mexicana Paola Pliego, quien ahora representará a Uzbekistán



Foto / Internet
 
 
México.- Poco antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a Paola Pliego le avisaron que no podría competir en el esgrima de la justa deportiva por arrojar positivo en modafinil tras una prueba antidopaje. La segunda muestra evidenció que se trataba de un error, pero la mexicana tuvo que renunciar a su sueño y luego de tres años borrada de la delegación nacional, ahora representará a Uzbekistán.
La esgrimista que reside en Querétaro, anunció que adquirió la nacionalidad uzbeka, cansada del nulo apoyo del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante las trabas que desde su caso de presunto dopaje terminaron por bloquearla por la Federación Mexicana de Esgrima, dirigida por Jorge Castro.
Después de una batalla legal que ha sostenido desde 2016 sin mayor éxito, la atleta anunció este martes a través de sus redes sociales que como el deporte mexicano la “ha decepcionado y abandonado”, representará a dicho país asiático a partir del Campeonato del Mundo de Budapest.
 

No hay peor despedida, que la que nunca planeaste hacer, pero recuerda que para empezar una nueva etapa tienes que cerrar otra, el final es de donde empezamos. pic.twitter.com/XH8q1oBiRr
— Paola Pliego (@PaolaPliego) July 3, 2019

Twitter / Paola Pliego
 
“Continuaré entrenando a tope todos los días, con la esperanza de competir al más alto nivel”, dijo en la misiva. “Desafortunadamente, no podré hacerlo por el país que tanto quiero y por el que tanto he luchado”.
“Ante los atropellos e infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, y vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido”.
Antes de los Centroamericanos de Barranquilla 2018, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, le prometió que revisaría su caso para incluirla en la lista final de esos juegos. Pero eso no ocurrió y Paola se perdió la oportunidad de pelear por una medalla.
“Carlos Padilla: lo más valioso de un ser humano es su palabra y tu palabra no vale nada…eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones” escribió al dirigente. “Ana Guevara: te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza… pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”.
Pero además de referirse a la actual directora de Conade, Pliego se dirigió a Alfredo Castillo, ex titular de la Conade, a quien reprochó no haber intervenido en su caso de falso dopaje durante su gestión y quien más tiempo tuvo para poder ayudarla, a diferencia de la ex velocista.
“Alfredo Castillo: me viste llorar y sufrir algo injusto, sabías que era inocente y no hiciste nada, todo tu equipo en Conade está especializado en la investigación; sin embargo, nadie buscó al culpable”, lamentó la esgrimista de 24 años.
El caso de Paola provocó que el Laboratorio de la Conade, donde se llevó a cabo el análisis de la muestra, fuera suspendido un año tras esa “equivocación”.
Pliego fue exonerada por la Federación Internacional de Esgrima después de analizar la muestra en el Laboratorio de Colonia, Alemania, donde se concluyó que la molécula de dicha sustancia fue confundida con otro medicamento. Sin embargo, no volvió a ser tomada en cuenta para competir por México.
 
Fuente: Infobae
 
 




Source link

Related Posts

Add Comment