Topo chico, una de las cárceles con más conflictos será ahora un parque



Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, anunció que en octubre próximo desalojarán el penal del Topo Chico y lo convertirán en un parque.
En un evento en Palacio de Gobierno, anunció que a la zona del penal también se trasladará el Archivo General del Estado.
“En octubre cerramos definitivamente el Penal del Topo Chico, ya no habrá más penal ahí porque estamos construyendo uno nuevo, de primer mundo.
Leer: Disturbios en penal de Topo Chico originados por un rumor: vocero de seguridad de NL
“¿Qué vamos a hacer en esos terrenos del Topo Chico?, un gran parque para esa zona, el Archivo General del Estado estará ahí, pero haremos un gran parque para que los niños jueguen, las familias caminen, y se disfrute ese lugar, que nos ha causado muchos problemas”, dijo.
Rodríguez Calderón añadió que se encuentran en remodelación los penales Apodaca y Cadereyta, y aún se esperan mil millones de pesos por parte de la federación para continuar con estos trabajos.
Desde hace años el penal de Topo Chico se ha caracterizado por ser un lugar de constantes riñas internas y motines en los que han muerto varias personas.
Leer: Videos muestran tráfico de drogas y colusión de zetas y custodios en Topo Chico
En febrero de 2016 se registró el motín más violento de los últimos años, el cual dejó un saldo de 49 reos muertos y al menos 12 heridos.
Según la versión de las autoridades de Nuevo León, esa riña se dio se dio por la pugna entre dos presos: Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27. En un cateo posterior al motín se encontraron armas como cuchillos y puntas, además de marihuana y cocaína.
En noviembre del mismo año se registró otro enfrentamiento entre policías de la Fuerza Civil de Nuevo León y un grupo de reos luego de que los oficiales acudieran a realizar una revisión y los internos se resistieran. En este hecho al menos dos policías resultaron con lesiones.
En abril de 2017 autoridades reportaron detonaciones al interior del penal luego que el Gobierno del estado nombrara a Rosa Manuela Félix Valles como Comisaria de la Administración Penitenciaria.
 
Con información de Notimex. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment