Subsecretaria de Salud y cifras del VIH: “Hay una disminución de la percepción de riesgo”


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió en conversación con radio Cooperativa, a las cifras de Onusida, que establecieron que Chile es el país que lidera el contagio de VIH en América Latina.
“No nos sorprende, estas cifras son que entre 2010 y 2018 hubo un aumento de personas confirmadas por VIH. Sabíamos que estas cifras venían en aumento, según el análisis son varias las causas”, dijo la autoridad.
Daza además dijo que uno de los temas relevantes sobre el VIH en el país es que “hay una disminución de la percepción de riesgo”.
“Sabemos eso porque en las encuestas que hacemos, cuando se pregunta si los jóvenes se cuidan, un 40% dice que no se protege. Se usan para impedir el embarazo, pero no para impedir las enfermedades”, señaló la subsecretaria.
Daza además indicó que “un 86% de esas personas conocen su diagnóstico, tenemos que llegar a que el 90% conozca su diagnóstico. Una persona que sabe, tiene derecho a tratamiento, que es parte del GES, si se trata puede tener una carga negativa, lo que significa que no va a transmitir el virus”.
La autoridad además indicó que “lo importante es la educación sexual, porque esto debería partir en los niños. La ley dice que se debe empezar en enseñanza media, hay un proyecto de ley que dice que la educación sexual debe empezar en quinto básico”.



Source link

Related Posts

Add Comment