¡Alerta! Datos entregados a FaceApp son perpetuos y se reproducen sin pago


La imagen del Presidente de Estados Unidos, la de la nueva princesa de Inglaterra, la del cantante de moda, la tuya, la mía y la del vecino. Las fotos de cualquier persona pueden ser envejecidas y alteradas a través de una aplicación que lleva años en el mercado, pero que la última semana retomó su popularidad, poniendo en riesgo, quizás, los datos personales de millones de usuarios a lo largo del mundo.
FaceApp, creada por la empresa rusa Wireless Lab, funciona con un algoritmo informático y redes neuronales que escanea la cara y modifica algunos detalles de la imagen añadiendo canas en el pelo, arrugas y ojeras.
El acto resulta divertido para muchos, sin embargo, especialistas ayer advirtieron sus potenciales peligros.
Según alertó el Consejo para la Transparencia, la misma aplicación reconoce en su política de privacidad que recopila fotos (incluidos metadatos) e información personal (direcciones de correo electrónico), y que ésta puede ser transferida por FaceApp y sus empresas relacionadas a otros países o jurisdicciones de todo el mundo, “dándole bastante discrecionalidad para tratar la información recopilada, en desmedro de los usuarios de la aplicación y sus derechos”, advirtió.
Agrega que, de hecho, en la última actualización de la herramienta (marzo 2017) se establece que los usuarios le otorgan a FaceApp una licencia “perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar los contenidos del usuario, y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con dicho contenido, en todos los formatos de medios y canales conocidos o que sean desarrollados posteriormente, sin compensación para el usuario”.
Por ello, el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, dijo que “quienes la usan entregan sus datos biométricos a una empresa con bajos estándares de protección de datos” y llamó a tomar conciencia del uso y difusión de la información personal.
¿Y si quiero borrarlo?

Denise Giusto, investigadora de seguridad para los laboratorios de la empresa de seguridad ESET Latinoamérica en Buenos Aires, dijo que FaceApp no funciona muy distinto a como lo hacen otras herramientas similares, como Snapchat o los filtros de Instagram, con políticas suficientemente vagas como para confundir a los usuarios.
¿Cuáles? Al bajar la app y aceptar las políticas de privacidad aparecen en la pantalla del teléfono diferentes cuadros de textos que alertan sobre el permiso para acceder a la ubicación y fotos, entre otras. De aceptarlo, si bien se puede revertir luego desde la configuración, no se puede rescatar los datos que la empresa ya tuvo del usuario.
“Si la quieren bajar, háganlo, pero sepan que esa información la tendrá una empresa que no tenemos claro qué hará con ellos”, dijo Giusto a hoyxhoy.
En un comunicado,Wireless Lab aseguró que “en la mayoría de los casos” las fotos se borran después de 48 horas y aseguraron que sí existen políticas para rescatar datos, pero que actualmente tienen un equipo técnico “sobrecargado”.



Source link

Related Posts

Add Comment