qué playas del Caribe están limpias



El sargazo, un alga marrón y pestilente producto del calentamiento global y la contaminación de los océanos, está llegando por toneladas este 2019 a las costas del caribe mexicano, provocando importantes afectaciones en la industria turística de Quintana Roo y de México. 
Si bien es cierto que múltiples playas del Caribe están severamente afectadas, también lo es que no todas las playas tienen sargazo, o no reciben la misma cantidad de algas. 
La ‘peste’ del sargazo: un daño mayor que el peor huracán para la Riviera Maya
Por ello, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica a diario en su página de Facebook un “semáforo del sargazo”, en el que detalla cuáles son las 60 playas del litoral caribeño más afectadas, y cuáles, por el contrario, están limpias, o tienen una afectación moderada. 

Verde, limpias de sargazo
De acuerdo con el último reporte de la Red publicado en su perfil de Facebook, de las 60 playas analizadas, 21 tienen el semáforo en verde, con presencia baja de sargazo. 
Las playas con poco sargazo se concentran en el norte de Quintana Roo y en una parte de la isla de Cozumel. 
En el noroeste, las playas limpias son: Punta Cocos, Holbox, Punta Mosquito y Chiquilá.  
En el noreste: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, e Isla Mujeres (incluyendo Isla Mujeres Norte, Playa del Faro, y Punta Sur). 
En Cancún ciudad (municipio Benito Juárez) están limpias: Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, y Punta Cancún.
En Cozumel, frente al municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), los puntos con semáforo verde de sargazo están en la cara norte, oeste y sur: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa Palancar, y El Cielo. 
Rojo y naranja, fuerte presencia de sargazo
Hasta 30 playas presentan fuertes afectaciones por el recale del sargazo. 
De estas, 14 tienen semáforo rojo; es decir, tienen afectación “excesiva” por sargazo, y se ubican en la parte centro-sur de Quintana Roo: Punta Piedra, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Tankah, Xcacel, Akumal, Xpu-Ha, Barceló Maya, Puerto Aventuras, y Paamul. 
En Cozumel, en la cara este de la isla, tienen semáforo rojo las siguientes playas: Punta Celarain, Playa Bush, Playa Bonita, y Punta Molas. 
Otras 16 playas tienen semáforo naranja por “abundante” sargazo. 
De norte a sur, las playas afectadas son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Esmeralda, y Playa Del Carmen (incluyendo Playa Mamitas, playa Fundadores, y Playacar)
En Cozumel, también en la cara este de la isla, tienen abundante sargazo Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, y Playa San Martín.
Agencias de viajes y el gobierno estatal minimizan la crisis de sargazo para no perder turistas
Amarillo, afectación moderada
Otras nueve playas tienen semáforo amarillo por afectación “moderada” de sargazo: Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Gaviota Azul, Cancún Playa Chuc-Mool, Cancún Playa Merlín, Cancún Playa Ballenas, Cancún Playa Delfines. 
En el sur de la entidad, Tulum Zona Hotelera y Arco Maya, también tienen semáforo amarillo. 
Aquí puedes checar los reportes diarios de la Red. 

Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, explicó en entrevista con Animal Político que la organización civil surgió en 2015, cuando comenzaron a producirse los primeros recales masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo. 
La Red de Monitoreo está integrada por biólogos, oceanólogos, ingenieros en informática, e hidrobiólogos, y elabora sus reportes de sargazo a partir de imágenes de satélite que les proporciona el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, y el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 
La Red también toma a diario sus propios videos y fotografías con una flotilla de 8 drones “que escudriñan prácticamente toda la costa, de norte a sur”. Y reciben videos y fotografías de los más de 40 mil seguidores que tienen en Facebook. 
“Gracias a estos tres elementos, imágenes satelitales, imágenes de los drones, e imágenes de nuestros usuarios, podemos hacer un mapa semaforizado muy certero de cómo está la condición del sargazo en toda la parte norte y sur de Quintana Roo”, subrayó Esteban Amaro.
Turismo de Qroo también hace reportes diarios
Además de los reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo también publica en sus redes sociales informes diarios sobre la situación de las playas en la entidad. 
En la cuenta de Twitter @SedeturQROO, y con el hashtag #NiTodosLosDiasNienTodasLasPlayas, la dependencia estatal de Turismo publica fotografías de playas limpias de sargazo tomadas por Webcamsdemexico.com. 
A nivel federa, la Secretaría de Marina es la encargada de recolectar el sargazo en mar abierto. Mientras que los gobiernos de municipios como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa Del Carmen), y Tulum invierten recursos que reciben de las recaudaciones de zona federal marítimo y terrestre para la limpieza y contención del sargazo en aguas poco profundas de la costa y en las playas públicas. 
Animal Político publicó ha dado seguimiento a las afectaciones por el sargazo a pequeños restauranteros, hoteleros, y turistas, así como cuáles son las claves que explican que esta crisis ambiental se haya agravado este año.
Negligencia y falta de presupuesto desataron la crisis de sargazo
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment