Jóvenes mexicanos ganan 4 medallas en Olimpiada matemática



Los jóvenes estudiantes que participaron en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas y que fueron apoyados por el cineasta Guillermo del Toro para viajar a Reino Unido ganaron cuatro medallas y dos menciones honoríficas.
El equipo, cuyos boletos de avión fueron financiados por Guillermo del Toro, está conformado por seis estudiantes de bachillerato quienes llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.
“Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019”, publicaron ayer viernes en su cuenta de Twitter, día en que se realizó la última competencia.

#ULTIMAHORA Maestro @RealGDT, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata ? en la @imo2019! En un momento más información… lo logró Bruno, de Colima ?????? #porquesoymexicano #SomosOlímpicos pic.twitter.com/GlpOwph7rX
— MatemáticasCDMX (@CDMXOMM) July 19, 2019

Los integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana organizaron una recaudación de fondos para poder comprar los boletos de avión pues señalan que los recursos que les había entregó el Conacyt eran insuficientes, y no había otra instancia gubernamental que los apoyara.
En total, consiguieron para México una medalla de plata y tres de bronce.
Con 111 puntos obtenidos en el examen, el equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar iberoamercano (precedido por Perú y Brasil), y en el sitio 41 de 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.
Ellos son los jóvenes talento
Bruno Gutiérrez Chávez
Tiene 18 años, es originario de Colima y se llevó la presea plateada. Participa en el programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 2014.
En 2016 obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe; medalla de bronce individual y medalla de plata por equipos en la International Mathematics Competition (realizada en Tailandia), entre otros reconocimientos internacionales.
También le apasiona la física, en 2018 ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física. Por su labor como entrenador de niños y jóvenes en el área de matemáticas fue galardonado en 2016 y 2018 con los premios estatal y nacional de la juventud, respectivamente.
Ana Paula Jiménez Díaz
Ganó medalla de bronce. Tiene 17 años y es de la Ciudad de México. Obtuvo en abril medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés, realizada en Ucrania). El año pasado en Zurich, Suiza, también en la EGMO, ganó medalla de plata. Es cinta negra de karate.
Lee: Jóvenes mexicanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe
Tomás Cantú Rodríguez
Se llevó la medalla de bronce, también es de la Ciudad de México y tiene 17 años. Ganó en 2018 medalla de oro en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC cuya sede fue Cuba), y medalla de bronce en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Bulgaria. Además, toca el violín.
Eric Hernández Palacios
Tiene 17 años, es originario de Nuevo León y obtuvo también medalla de bronce. Comenzó su carrera olímpica en 2013. En 2016 comenzaron sus participaciones en competencias internacionales. Ganó medalla de oro en la OMCC de 2017, y plata en la IMC que se realizó en India. En sus ratos libres hace música electrónica.
Diego Hinojosa Téllez
Fue reconocido con mención honorífica. Es de Jalisco y tiene 17 años. Inició en olimpiadas de matemáticas cuando iba en quinto de primaria, ha participado en competencias internacionales de esa disciplina en Argentina (medalla de plata), China (mención honorífica), Tailandia (bronce), Jamaica (oro), Portugal y España (plata, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas). En agosto ingresa a la universidad donde estudiará economía y matemáticas aplicadas.
Pablo Valeriano Quiroz
Es originario de Nuevo León, también tuvo mención honorifica. Inició en la OMM en 2015. Al año siguiente ganó medalla de oro en Bulgaria en la competencia Matemáticas sin fronteras. En 2017 obtuvo bronce en la IMC que se realizó en India y oro, con examen perfecto en la OMCC. El año pasado en su primera participación en la IMO obtuvo bronce. Tiene 17 años, le gusta el futbol y toca la guitarra.
Esta no es la primera vez que Del Toro apoya una causa con recursos. En diciembre de 2017, una mujer llamada Mónica pidió al director ayudarla a difundir una campaña de fondeo para recaudar dinero para la biopsia de una amiga.
El director donó el dinero que faltaba para que se pudiera realizar el estudio y respondió a la petición con un “Ya está pagado”.
También ofreció su ayuda para que la plataforma de FilminLatino – que tiene películas mexicanas e internacionales – no desapareciera.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment