Las apuestas de Chile para subir la cosecha de oros en Lima 2019


Con una representación récord de 317 deportistas, el Team Chile tendrá desde el viernes en los Juegos Panamericanos de Lima una buena oportunidad de mejorar el rendimiento en disciplinas tradicionalmente “fuertes”. Sin embargo, también apunta al éxito en otras menos vistosas históricamente, que permitan soñar con alguna posible futura clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los más fuertes

Dos cubanos naturalizados, Arley Méndez (halterofilia) y Yasmani Acosta (lucha), son algunos de los exponentes que más posibilidades tienen de cosechar oros en la capital peruana. Eso sí, Méndez será evaluado hasta último minuto para no exponer una reciente lesión.
El esquiador náutico Felipe Miranda, abanderado de la delegación de 33 años, exhibe seis medallas con un oro, una plata y cuatro bronces en las últimas ediciones de Panamericanos, por lo que tiene una buena perspectiva de ganar alguna presea, debido a que también es campeón mundial de “overall” (2013) y cuenta varios triunfos en copas mundiales específicas. La tiradora de skeet, Francisca Crovetto, actual número 4 del ranking mundial, llega con posibilidades de colgarse el oro en Lima.
Tomás González tiene 33 años, ha logrado llegar en 17 oportunidades a finales de la Copa Mundial de gimnasia y ha ganado nueve medallas en Copas del Mundo.
En los Panamericanos acumula una plata en salto y un bronce en suelo (Río de Janeiro 2007), más dos platas suelo y salto) y un bronce en Guadalajara 2011, y ha sido finalista en los JJ.OO. de Londres 2012 y Río 2016.
María Fernanda Valdés tiene 27 años, compite en 75 kilos, y ha obtenido diplomas olímpicos en Londres 2012 y Río 2016, oros en los Juegos Bolivarianos 2017 y en los Odesur de Cochabamba 2018 y platas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
De 31 años, 1,57 de estatura y 47 kilos, Bárbara Riveros es una figura internacional del triatlón, plata en Guadalajara 2011 y oro en Toronto 2015, quinta en los JJ.OO. de Río 2016 y cinco veces ganadora del Ironman 70.3 de Pucón, además del Ironman 70.3 de Taiwán en 2017.
Otros aspirantes

En atletismo Karen Gallardo (disco), Gabriel Kehr y Humberto Mansilla (martillo), Daniel Pineda (salto largo) e Isidora Jiménez (100 y 200 metros) quieren ir por buenos resultados, aunque no estará Natalia Ducó, la premiada lanzadora de bala suspendida por doping.
En remo (las mellizas Antonia y Melita Abraham), en ciclismo (Pablo Seisdedos), en gimnasia (Simona Castro), en tenis (Nicolás Jarry, Gabriela Seguel) y en tiro con arco (Ricardo Soto), son también candidatos al podio, lo mismo que en golf (Felipe Aguilar, Guillermo Pereira).
En deportes colectivos, aspiran al podio los equipos de hockey césped, femenino y masculino, balonmano masculino y Rugby 7.
Los preparativos

El evento congregará a 6.680 deportistas de todo el continente y a unos 175.000 turistas, por lo que Lima toma resguardos para intentar aplacar la congestión vial con restricción vehicular que reduciría en 24% los tacos en la ciudad.
La Villa Panamericana acogerá a los casi 7.000 atletas en un complejo de 7 edificios de 20 pisos. Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes en 21 sedes de Lima y el Callao. La organización quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración el viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.



Source link

Related Posts

Add Comment