Considerable el aumento de la violencia en Michoacán



Morelia, Michoacán.- Durante las últimos meses la violencia e incidencia delictiva ha aumentado considerablemente en Michoacán, registrándose en el pasado mes de junio, 228 homicidios dolosos, en comparación con los 154 del año pasado, es decir, 74 casos más.
Las cifras que arriba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante el primer semestre del 2019, se cometieron un total de mil 192 asesinatos, de los cuales 543 se efectuaron con arma de fuego.
Los datos también demuestran que, en enero se registraron 184 homicidios dolosos en la entidad, 205 en febrero, 194 en marzo, 177 en abril, 204 en mayo y 228 en junio, siendo éste último mes el más violento del semestre.
Las estadísticas de la organización “Semáforo Delictivo”, indican que en la capital michoacana, la violencia aumentó un 14 por ciento del 2018 al 2019, 39 por ciento arriba de la media nacional que es de 12 homicidios al día, siendo en la ciudad de Morelia donde se cometen el 20 por ciento de todos los asesinatos y encabezando la lista de los municipios con más homicidios dolosos.
Cabe recordar que apenas en una semana se encontraron dos cuerpos deslumbrados en diferentes partes de la ciudad, con narco letreros dirigidos a los asaltantes de cuentahabientes y firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, en Uruapan la incidencia del mencionado delito aumentó en un 56 por ciento con relación al 2018, dejando a ese municipio 40 por ciento arriba de la media nacional.
Los municipios que la siguen a Morelia y Uruapan en el listado de los más violentos son Zamora, Apatzingán, Sahuayo, Jacona y Tarímbaro.
En el ámbito nacional Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Baja California, ocupan los primeros lugares de los Estados con más muertos según datos del SESNSP.
Otra estadística que hay que resaltar, es el robo a casa habitación, de vehículos automotor, de autopartes y a transeúntes, pues en total son 8 mil 470 casos los que se han denunciado en Michoacán, siendo el mes de enero el que más registra con mil 656 robos.
En cuanto a abuso sexual, en el primer mes del 2019 se denunciaron 20 casos, 22 en febrero, 30 en marzo, 35 en abril, 34 en mayo y 37 en junio, dando un total de 178.
Hay que hacer mención que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Semáforo Delictivo están basadas en las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia Estatal, por lo que la “cifra negra” no fue incluida en éste reportaje.



Source link

Related Posts

Add Comment