Minsal se defiende de nuevo caso de donación fallida de órganos: el donante “no cumplía con los criterios”


A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsal) salió al paso de la polémica suscitada a raíz de un nuevo caso de donación fallida de órganos en Temuco, los cuales no pudieron ser usados.
La familia de Carlos Parra Lizama, trabajador de 27 años y que falleció en el Hospital Regional de la ciudad tras ser atropellado por una camioneta el pasado fin de semana en Lonquimay, denunció que sus órganos no pudieron ser usados, a pesar de que el joven era donante.
Según dijo su prima Daniela Marín al diario El Austral, “no hubo acercamiento con ningún equipo de salud, pese a que la familia estaba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos, porque era el deseo de él”.
A raíz de esta nueva denuncia, el Ministerio de Salud emitió un comunicado explicando lo ocurrido. De acuerdo al texto, Parra Lizama “fue evaluado estableciéndose que no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica”.
“La condición de gravedad y de daño no permitió avanzar a adquirir la condición de donante”, agrega la declaración.
“Valoramos la disposición de su familia de cumplir con la intención del joven de ser donante de órganos”, finaliza.
Este caso ocurre pocos días después de del fallido traslado de órganos tras la muerte del kinesiólogo Joaquín Bustos, los que no pudieron ser trasladados desde Temuco a Santiago, otra denuncia sacude al Ministerio de Salud.
Lea acá la declaración completa del Minsal.



Source link

Related Posts

Add Comment