Sharp exige ayuda al Estado para solucionar problemas de vivienda en Valparaíso


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó ayuda del Estado para resolver los problemas que existen en más de 4.000 viviendas de la comuna “que se encuentran en mal estado y que requieren intervención”, luego del derrumbe ocurrido la semana pasada en el cerro Bellavista que dejó a seis personas fallecidas.
En conversación con Radio Cooperativa, Sharp comentó que “hay 9.024 requerimientos de viviendas en Valparaíso, es decir, se requieren construir -para resolver el déficit- 9.024 viviendas y de esos 9.024 requerimientos hay 4.065 viviendas que se encuentran en mal estado y que requieren intervención”.
“Los subsidios y los instrumentos que tiene el Estado para poder resolver estos problemas son insuficientes, están hechos para situaciones estándar, no para situaciones especiales, entonces, nosotros proponemos inyectar 1.000 millones de dólares a esas 4.000 casas, que permitan recuperarlas en un breve tiempo”, agregó.
Para la autoridad comunal, “constituye un imperativo ético del Estado de Chile poder avanzar en esta dirección. ¿Por qué demandamos al Estado?, porque invertir en una casa antigua para un privado o para una inmobiliaria no es atractivo”.
Por otra parte, Sharp destacó que “el ministro (de Vivienda) Cristián Monckeberg aseguró ya 1.000 millones de pesos para poder garantizar las seis demoliciones urgentes que tenemos que realizar en la ciudad y que están calendarizadas según la planificación que tenemos en la Municipalidad”.
“Hasta ahora hemos practicado 17 demoliciones en lo que va de nuestra gestión, tenemos seis pendientes (…) tenemos seis casas que están en una situación extremadamente delicada o grave y que, por tanto, requieren una demolición en el corto plazo”, dijo el alcalde.
“Yo no veo el camino de demandar al Estado porque tenga el fetiche del Estado, sino porque estamos hablando de la vida de la gente, de una ciudad que la humanidad dijo hace un par de años atrás, el año 2003, que era especial para el mundo y el único que pareciera ser que no entiende eso es el Estado de Chile”, complementó.
Finalmente, Sharp detalló que “con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, con un déficit millonario que lo hemos ido bajando, no nos podemos hacer cargo de todo esto, es imposible, es inviable. Quizás un municipio con un presupuesto como el de Las Condes o Vitacura podrían hacer mucho más cosas, pero en Valparaíso el gasto promedio que tenemos por habitante al año es de 135 mil pesos”.



Source link

Related Posts

Add Comment