La “purga” de Mañalich en el Minsal que irrita a los partidos de Chile Vamos



Al interior del Ministerio de Salud son muy pocos los que no saben que las relaciones entre Jaime Mañalich y los partidos de Chile Vamos están, prácticamente, cortadas, básicamente porque el ministro ha prescindido de los partidos oficialistas y ha sacado a buena parte de los militantes que ocupaban puestos de confianza en el Minsal, para reemplazarlos por personas de su círculo personal. Un gesto que contraviene el compromiso que asumió con la UDI y RN para pavimentar su regreso a la cartera que encabeza.
Recién llegado al Minsal, Mañalich hizo una demostración de poder y logró cuajar la salida de quien era el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aprovechando su torpeza política de catalogar a los Cesfam como lugares de encuentro social. Eso, pese a que -según el gremialismo- había una suerte de compromiso del ministro con ellos de no removerlo.
Mañalich puso como subsecretario al ingeniero Arturo Zúñiga, quien a su vez nombró como jefa de gabinete a la doctora Isidora Prado, que no duró más de un mes en el cargo, luego que se filtrara una serie de mensajes de WhatsApp en los que “conspiraba” contra la jefa de Atención Primaria, Adriana Tapia, y se refería en términos despectivos a Zúñiga.
Finalmente, el subsecretario nombró como jefe de gabinete al abogado Jorge Acosta, exconcejal de Santiago y muy cercano al alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri (RN).
Acosta, Zúñiga y la enfermera Itziar Linazasoro -jefa de gabinete de Mañalich y exgerenta comercial de la Clínica de la Universidad de Los Andes- son las tres personas que hoy componen el círculo de confianza del ministro. A ellos se suma la experiodista de TVN, Ana María Morales, y el abogado Jaime González, que trabaja como asesor legislativo, cargo que antes desempeñó el exdiputado UDI Gonzalo Arenas y al cual renunció después que -según versiones desde el propio ministerio- Mañalich terminó una reunión con un portazo.
En la derecha afirmaron que el partido más afectado con el nuevo diseño de Mañalich es la UDI. Además de Castillo, el ministro sacó a la abogada Fabiola Rodríguez, cercana a la timonel gremialista Jacqueline Van Rysselberghe, al igual que el doctor Mario Paublo, que formaba parte del equipo del exsubsecretario. La semana pasada se sumó la renuncia del jefe de la División de Presupuesto, Mauricio Verdejo, cercano al exministro Emilio Santelices.
En RN, la molestia es similar, especialmente después que fuera desvinculado Pablo Krause, que se desempeñaba como jefe de la OIRS de la cartera. La irritación aumentó cuando el subsecretario Zúñiga no quiso recibir a Felipe Cisternas, secretario general de Renovación Nacional.



Source link

Related Posts

Add Comment