Un respiro en los “tiempos difíciles”: Imacec de julio creció 3,2%, el más alto del año


En un escenario económico complejo, en el que la promesa de los “Tiempos Mejores” del Presidente Sebastián Piñera no se han podido materializar, el Banco Central (BC) informó este jueves que el Imacec de julio de 2019 creció 3,2 por ciento en comparación con el mismo mes de año anterior.
Estos datos se dan a conocer sólo un día después que el ente emisor rebajara fuertemente la estimación de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento. Además, el martes, el organismo fiscal decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,0%. “De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de julio 2019 creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que julio de 2018”, dice el informe del BC.
El informe también da cuenta de un crecimiento de 1,1 por ciento en la actividad minera, mientras que el Imacec no minero tuvo un alza de 3,4%, favorecido principalmente por el desempeño de la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio. “En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron en 1,7% y 0,1%, respectivamente”.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó la buena noticia a través de su cuenta de Twitter. “El #Imacec de julio de 3,2% de crecimiento, el más alto desde noviembre del año pasado, da señales de que la economía irá de menos a más este 2019, para eso estamos trabajando #ChileEnMarcha”.



Source link

Related Posts

Add Comment