Los cuestionamientos de diputados a Sánchez Cordero



Los diputados de oposición cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la implementación de políticas públicas, como el trato a migrantes centroamericanos, la regulación de la mariguana, el despliegue de la Guardia Nacional y los índices de violencia, así como la propuesta de crear una ley de amnistía. 
Incluso, hubo legisladoras que le preguntaron por qué otros funcionarios asumen responsabilidades que son de la secretaria, e incluso le recriminaron no respetar “el carácter laico del Estado” ante los encuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con grupos evangelistas.
Entérate: México redujo en 56% el flujo migratorio hacia EU, dice Ebrard
La diputada independiente Ana Lucía Riojas le solicitó información sobre las condiciones y costos que generan los albergues para migrantes en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. 
También le cuestionó que muchos de los migrantes sean retornados desde la frontera norte, hasta Tapachula, Chiapas.
“¿Cuánto está costando el despliegue de la Guardia Nacional para retener y reprimir migrantes?”, les cuestionó Riojas, quien también le externó su preocupación por los periodistas y defensoras asesinados en lo que va de la administración.
La diputada independiente también cuestionó la propuesta de Ley de Amnistía enviada al Congreso, así como el uso de la Guardia Nacional para erradicar la violencia. 
“Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo… le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta”, dijo Riojas al entregarle un cigarro de mariguana. 

La dip. @LuRiojas (Sin Partido) subrayó que le preocupa que en la Segob no se está gobernando. Cuestionó por qué la política migratoria está en manos de quien dirige la política exterior del país. https://t.co/G20V38DckS
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2019

“Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta”, dijo Riojas al entregarle un cigarro de mariguana a Sánchez Cordero.
Sánchez Cordero respondió que la Guardia Nacional está dando pasos necesarios, pero que “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.
Incluso llamó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, así como en los de cada entidad federativa, se destine recursos para fortalecer las policías estatales y municipales. 
En cuanto a migración, la secretaría de Gobernación dijo que se recurrió a la coordinación entre diversas dependencias del gobierno federal, particularmente las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para atender la llegada de miles de personas a la frontera sur del país.
“Que las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo; que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales, se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficientes, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, expuso. 
Leer más: Titular de Gobernación entrega Informe en el Congreso; oposición lanza reclamos al gobierno
Sobre el trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, dijo que será posible saber “en un plazo razonable” qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.
“Hace pocos días el subsecretario (de Derechos Humanos) Alejandro Encinas (Rodríguez) informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”, agregó.
La diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, le reclamó inacción para fortalecer el Estado laico, al argumentar que el presidente busca entregar las frecuencias de radio pública a grupos evangelistas. 
Sánchez Cordero insistió en que no se contemplan reformas legales ni constitucionales para cambiar la relación con las iglesias.
“Las relaciones con las Iglesias se han desarrollado bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales. El carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y las Iglesias son pilares de la República. Así seguirán siendo”, respondió. 
El diputado del PAN Marcos Aguilar le manifestó precoupación  por signos “de un gobierno ausente en política interior”, así como en políticas de desarrollo. Para ellos puso de ejemplo la desaparición del esquema que sostenía a las estancias infantiles.

El dip. @MarcosAguilar, de @diputadospan, lamentó que la izquierda se sepa mayoría e ignore a las minorías; que su historia de lucha democrática se desconozca por una mayoría ficticia que hace valer su posición de poder. https://t.co/2B44K4ydRs
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2019

También le increpó el uso de las iglesias como un instrumento de propaganda del presidente.
En tanto, la diputada de la bancada de Morena Rocío Barrera le pidió a la funcionaria abundar sobre políticas de búsqueda de personas desaparecidas y no identificadas, con el objetivo de “reencauzar esfuerzos a la búsqueda de verdad y justicia”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment