Evo Morales parte a México para obtener asilo político



Evo Morales, forzado a renunciar como presidente de Bolivia, anunció su arribo a México, luego de que el gobierno federal le concedió asilo político para proteger su integridad, según informó el canciller Marcelo Ebrard. 
“Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”, publicó el secretario la tarde de este 11 de noviembre, tras señalar que Morales solicitó el asilo verbalmente, por lo que el gobierno decidió concederlo. 

Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, anunció horas antes.
Lee: México reconoce gobierno de Evo Morales; pedirá a la OEA una postura clara sobre Bolivia
“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida y su integridad corren riesgo”, señaló el canciller. 
Ebrard dijo que el gobierno mexicano avisó de esta resolución a la OEA y la ONU.
También se notificará al Senado de la República para solicitar su respaldo a la decisión. 
Morales se dijo agradecido por el asilo “para cuidar” su vida.
“Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019

Entérate: Merkel lleva 14 años en el poder pero como es Alemania nadie dice nada, critica Sheinbaum
El canciller mexicano dijo que ya se informó también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el salvo conducto, la seguridad y las garantías de que la vida y la integridad personal de Morales no serán puestas en peligro.

Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión. #NoAlGolpeEnBolivia pic.twitter.com/A8huMSQwVf
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019

Luego de que las fuerzas armadas le recomendaran presentar su renuncia, Morales dejó la presidencia en un mensaje televisivo en directo.
México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, ante la presión militar, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Bolivia ha sido escenario de manifestaciones opositoras desde el 20 de octubre, cuando Morales consiguió la reelección para un cuarto mandato en unos comicios que la oposición tachó de fraudulentos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment