Inflación en enero tiene su mayor nivel en 6 meses



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó durante el primer mes de 2020, al registrar una variación anual de 3.24%, el mayor nivel desde julio de 2019, cuando mostró una tasa de 3.78%.
A pesar del alza del Índice de Precios al Consumidor, la cifra de inflación se encuentra dentro del rango de 3.0%, más/menos un punto porcentual, que estableció el Banco de México (Banco de México).
El Inegi explicó que el aumento de los precios al consumidor fue resultado del alza de las tarifas energéticas, el ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas azucaradas y a productos agropecuarios.
Lee: Moodys vuelve a recortar estimación de crecimiento económico para México al 1%
Los productos que más subieron el mes pasado y presionaron al Índice fueron la calabacita, el tomate, el jitomate, los cigarros e impuestos al agua y la tortilla.
Mientras que los productos que bajaron de precio en enero fueron el transporte aéreo, los nopales, servicios turísticos en paquete, el limón y la papaya.

El Inegi refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81% anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83%, y a las tarifas energéticas, de 0.34%.
No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 3.73%.
Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92% en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.

Consulta los datos a enero de 2020 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC https://t.co/bHXjwYwHKY  #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/YCOFYx1sX2
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 7, 2020

Confianza del consumidor 
La confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos durante en el primer mes de 2020, lo que representó un avance de 0.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ello implicó una ligera recuperación después de haber mostrado una variación de 0.1 puntos en diciembre de 2019, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), dado a conocer este viernes, los componentes que evalúan la situación económica esperada dentro de 12 meses, tanto de los miembros del hogar como del país, mostraran alzas mensuales de 0.9 y 0.6 puntos.
Se observó un aumento de 0.5 puntos en la posibilidad para realizar compras de bienes durables -muebles, televisor, lavadora y aparatos electrodomésticos- en el momento actual, apuntó.
En los componentes que captan la situación económica actual de los integrantes del hogar y del país se registró una reducción de 1.0 y 0.6 puntos, respectivamente, durante enero de 2019.
Respecto a la comparación anual, el Inegi expuso que el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una caída de 1.9 puntos al cierre del primer mes del año con base en cifras desestacionalizadas.

Conoce las cifras del Indicador de Confianza del Consumidor durante enero de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/B7HXP1J0c6 pic.twitter.com/gKITccGqYj
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 7, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment