Oscar 2020: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?


Es la historia en solitario del villano de los comics de Batman (DC), el Guasón. Si el público desde hace años pedía su desembarco en el cine, el momento llegó y de una forma notable.
En plena ciudad de Gótica donde reina el caos, Arthur Fleck sueña con convertirse en comediante, lidiando con una patología que le provoca risas involuntarias, al cuidado de su madre y dentro de un sistema opresor. 
El film está basado en los comics “The Killing Joke” (“La broma asesina”, de Alan Moore, que cuenta el origen del personaje), y tiene referencias a “The dark knight returns”(1986, “El caballero de la noche asciende”); además tiene homenajes a “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” y “El Rey de la Comedia”.
No es casual que el mismísimo Martin Scorsese estuviera a punto de dirigir el proyecto, aunque finalmente quedó en manos de Todd Phillips. Irónico, ya que recordemos que no son muy favorables las opiniones del director sobre los films de superhéroes y villanos, aunque bueno, dijo que “Joker” no pertenecería a dicha categoría.
Joaquin Phoenix hace una distinguida interpretación del payaso y se suma a los nombres consagrados como Heath Ledger, Jack Nicholson y César Romero. Para encarnar a Fleck, el actor llevó a cabo una dieta rigurosa por la que perdió más de 20 kilos y durante meses buscó cómo lograr su risa. Es por ello que es el candidato a ganar el Oscar como Mejor Actor Protagónico, luego de ya varios reconocimientos como los Globos de Oro, SAG Awards y BAFTA, y más.
Si bien parece que el actor nació para ser el personaje no es el primer papel del universo de los comics que le ofrecen. ¿Sabías que fue uno de los elegidos para ser Doctor Strange y también para Hulk? Pero los rechazó, rehusándose a reemplazar a Edward Norton.
¿Por qué tenés que verla?
Si les decimos que es una película desgarradora, incómoda, perturbadora y conmovedora seguro no los estamos convenciendo demasiado pero acá vamos.
Es la primera película de superhéroes en ser multipremiada y que además, desarrolla el conflicto de clases sociales, la fotografía y música son maravillosas, se mete con los estigmas e integra a nuevos públicos a verla aunque no excluye a los fans (a quienes les dedica varios guiños), con una mirada que si bien no justifica la violencia del personaje, la enmarca para comprender su procedencia. A modo de opinión personal podría funcionar como una interesante precuela de “El caballero de la noche”.



Source link

Related Posts

Add Comment