Taiwán recibe parte de las exportaciones chilenas estancadas por el Coronavirus



Además de la emergencia sanitaria que significa en términos de salud la epidemia de Coronavirus, para las exportaciones de productos chilenos cuyo principal destino es China, la enfermedad ha significado un golpe significativo.
Jorge O’Ryan, director de Prochile, entregó una estimación de lo que está ocurriendo en este ámbito desde que se declaró la epidemia. Según afirmó a Radio Pauta, actualmente la frecuencia de contenedores que desembarcan en los puertos chinos se mantiene baja. Están entrando dijo “40 o 50 contenedores diarios, cuando normalmente entran 200”, afirmó. Los problemas para ingresar al territorio del país asiático han obligado a detener cambiar el trayecto de unos 1500 contenedores con mercaderías de exportación.
La disminución se refleja por ejemplo en el menor consumo de dos productos emblema de la relación comercial entre los dos países: cerezas y vino. Una salida eficiente hasta el momento ha sido el desvío de algunos contenedores hacia la isla de Taiwán. Según la información de Pro Chile unos 50 contenedores con fruta principalmente se han desviado hacia ese país. “Para ingresar con productos se requieren certificados de origen, sanitarios. Si quiere desviarlo, no siempre son los mismos requisitos que se exigen desde China. Ahí nosotros los ponemos en contacto con Sernapesca o el SAG para desviar”, afirmó O’Ryan.
El ejecutivo de la agencia estatal encargada de las exportaciones detalló lo que la epidemia ha provocado en el intercambio comercial con China. “De los 18 mil millones [de dólares] que se exportaron en alimentos, salmones fueron 5 mil millones [de dólares]. Es importante, hay que tenerla presente, pero hay tiempo para ver dónde se redireccionan”



Source link

Related Posts

Add Comment