Emilio Lozoya enfrentará en prisión su proceso de extradición



 la Un juez español ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México. 
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera a Lozoya.
Lee: Sin aparecer, casi 20 mil millones de pesos en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya
Explicó que al ser detenido este miércoles mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.
Además de que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España pues llegó a ese país hace dos días, según dijo el mismo Lozoya.
El auto de prisión de Lozoya Austin detalla que la justicia mexicana lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tiene una pena máxima de 15 años.
Lee: Estos son los casos, delitos y sobornos millonarios de los que se le acusan a Emilio Lozoya
El gobierno mexicano tendrá 45 días naturales – contando desde el 12 de febrero – para presentar en forma la solicitud de extradición.
Ésta deberá presentarse por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles.
En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
La Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda internacional para detener al exdirector de Pemex.
Éstas se prologaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar a Lozoya en la provincia de Málaga.
 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment