La Benito Juárez encabeza delitos de violencia familia en Culiacán




Culiacán, Sinaloa.- Un total de 549 delitos se registraron durante enero de 2020 en el municipio de Culiacán, un promedio de 18.3 al día, de acuerdo a estadísticas del Semáforo Delictivo.  En el acumulado de los 18 municipios se registraron mil 028 delitos, lo que indica que Culiacán es donde más hechos violentos hay. Este año arrancó con un incremento en las violaciones sexuales, robo a casa y feminicidios, realizando el comparativo con el último mes de 2019. 

Las cifras
Las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado indican que en Culiacán, en diciembre se registró una violación sexual, en enero se denunciaron seis casos por lo que el incremento fue considerable, ocurriendo un hecho cada cinco días. El robo a casa pasó de 17 a 23 casos, un hurto registrado cada 32 horas, el robo a negocio también tuvo un ligero aumento ya que pasó de 34 a 35 contabilizándose un robo diario.

En este último delito se considera que la cifra negra es mucho más alta, ya que comerciantes y visitantes del sector centro denunciaron haber sido víctimas pero no lo denunciaron por considerar que ir a la Agencia del Ministerio Público es una pérdida de tiempo.Algunos de los relatos de las víctimas fueron muy fuertes, ya que señalaron que habían sido amenazados con armas de fuego. Había quienes estaban temerosos porque además del teléfono celular, los delincuentes los habían despojado de documentos oficiales por lo que sabían en dónde vivían y trabajaban lo cual los ponía en situación más vulnerable siendo otros de los motivos por los que no denunciaron.  El robo a vehículo también se incrementó en dos casos, pasando la cifra de 176 a 178, los ladrones se apropiaron de un promedio de seis unidades al día. Muchos de los hechos fueron con lujo de violencia. En enero asesinaron a cuatro mujeres, una más que en diciembre, con este aumento se cometió un feminicidio cada ocho días. La violencia familiar pasó de 185 a 187 hechos, un promedio de 6.3 casos al día. A la baja
El homicidio disminuyó en un caso, de 36 a 35, registrándose un asesinato cada 21 horas. El secuestro también bajó ya que diciembre cerró con un hecho y en enero no se presentó ningún hecho. La extorsión también disminuyó y pasó de dos casos a cero, aunque este último delito son de los que las víctimas prefieren no denunciar porque les da pena o lo consideran innecesario. El delito por lesiones disminuyó, la cifra pasó de 86 a 81. Sectores conflictivos
En lo que respecta al número de llamadas al 911  denunciando algún hecho delictivo o conductas antisociales en Culiacán, de acuerdo al registro de las autoridades se recibieron mil 353.Los sectores en donde se hicieron más reportes fueron la zona centro y la Benito Juárez, en esta última se hicieron más reportes por violencia intrafamiliar. Por este delito se hicieron 653 llamadas pero solo se hicieron 187 denuncias ante el Ministerio Público, representando solo un 28 por ciento. 

A nivel estatal, los delitos de mayor incidencia fueron robo de vehículos, con 324 casos; violencia familiar, con 341 denuncias; 168 personas resultaron con lesiones y se registraron 28 violaciones sexuales. 



Source link

Related Posts

Add Comment