Funcionarios del INE no descartaron intervencionismo y acusaron cambios metodológicos “a razón de exigencias de otras reparticiones ministeriales”


Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitieron un duro comunicado en contra de la dirección del organismo, luego de que el ente aseguró que los errores en el cálculo del IPC de marzo se debió a un cambio en los procedimientos.
Lee también: INE dice que rectificación del IPC de enero fue “producto de nuevos procedimientos”Lee también: Gobierno dará suma urgencia a proyecto del INE
“El concepto de ‘actualización’ utilizado por el comunicado de la dirección nacional, viene a convertirse en un eufemismo que intenta ocultar errores en el cálculo del indicador; errores producidos, indudablemente, a razón de las constantes manipulaciones a los equipos de precios que -tras el irresponsable actual del director nacional, quien acusó ‘manipulación’ de cifras del IPC de mayo de 2019- más parece una cacería de brujas que pretende reunir antecedentes que intenten justificar esa torpeza u ocultar, por qué no (y dado la falta de antecedentes que ho mantiene abierto los sumarios sin poder pronunciar veredicto) intervencionismo político agendado por esa administración”, dijeron los funcionarios.
Además, los trabajadores del INE dijeron que el Departamento de Estadísticas de Precios se encuentra “desmantelado de profesionales expertos y de jefaturas idóneas”. “La dirección nacional y su gestión no han estado a la altura ni de los desafíos autoimpuestos, ni de los necesarios”.
“Parece ser que nos encontramos ante la acción de una gerencia que busca poner la institucionalidad del INE a disposición de los intereses del gobierno de turno, cediendo a realizar cambios metodológicos en productos estratégicos a razón de exigencias de otras reparticiones ministeriales que, ante nuestros resultados, parecen haberse visto incómodos. Así pasó con las cifras de empleo durante el 2019”.
Esta jornada el gobierno anunció que dará suma urgencia al proyecto que modifica la institucionalidad del INE, y que durante el mes de marzo, el ministerio de Economía introducirá indicaciones a la iniciativa.



Source link

Related Posts

Add Comment