CNDH pide atender a mujeres con cáncer que no puedan pagar a Fucam



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del sector salud a garantizar a las mujeres usuarias de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) la conclusión integral de sus tratamientos e implementar los mecanismos necesarios para quienes no puedan acceder a los esquemas de atención por falta de dinero para cubrir las cuotas de la fundación.
Esto, después de que una centena de mujeres protestaron frente al Palacio Nacional, el martes pasado, para demandar la gratuidad permanente en tratamientos y medicamentos para todas las usuarias de la fundación.
Leer más: Pagar en Fucam o esperar en hospitales públicos, las opciones para mujeres con cáncer
La protesta de las mujeres se generó porque al no estar cubiertos los tratamientos en Fucam por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los costos serán muy elevados y muchas pacientes no tendrán cómo pagarlos.
Las pacientes del Fucam acusan que la fundación no atenderá a pacientes nuevas y solo se dará tratamiento a aquellas inscritas antes del 31 de diciembre del 2019.
Por ello, la CNDH pide a todas las autoridades del sector salud dar cumplimiento a sus obligaciones contenidas en la Constitución General de la República, así como en los diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, para garantizar a toda la población su derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.
Te puede interesar | “Cáncer no, vida sí”: Pacientes de Fucam exigen se regrese el apoyo del gobierno a la fundación
De igual manera, este organismo pide que las gestiones correspondientes, los trámites administrativos y acciones para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y otras enfermedades se realicen con total apego a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Esto incluye contar con un plan integral que garantice la continuidad en la prestación de servicios y la disponibilidad de medicamentos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment