Comienzan las clases en todo el país a excepción de cinco provincias



Este lunes, miles de chicos y chicas comenzarán las clases en las escuelas primarias y secundarias del país, con excepción de las provincias Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, que llevarán adelante medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes luego de rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

“Va a haber un masivo inicio de clases”, manifestó Nicolás Trotta, el ministro de Educación, en declaraciones a Télam. Además, el funcionario, resaltó la importancia de haber concretado días atrás la paritaria nacional docente: “Establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases”.El acuerdo entre Trotta y los cinco gremios docentes consta de un salario mínimo inicial de $23.000 a partir de marzo, y de $25.000 desde julio, además de una suma extraordinaria no remunerativa de $4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 cada una.
Por su parte, este domingo, el presidente Alberto Fernández resaltó durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias que empiecen las clases “en casi todo el país”.Medidas de fuerza y cinco provincias sin clases
Por un lado, el sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga, al igual que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).En tanto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), dispuso un paro por 48 horas, mientras que en Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), decidió un cese de actividades hasta el miércoles.



Source link

Related Posts

Add Comment