Fiscal Nacional: “La existencia de la primera línea en sí misma no constituye delito”


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se sumó a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien aseguró que la pertenencia a la denominada primera línea, no constituye un delito en sí mismo.
La polémica se instaló luego de que los tribunales liberó a 43 de los 44 detenidos en Plaza Baquedano de la “primera línea”, decisión que causó duros cuestionamientos por parte del gobierno, quien apeló a la decisión invocando la Ley Antibarricadas aprobada recientemente.
Abbott planteó que “la existencia de la primera línea en sí misma, eso tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito”, según informó Emol.
“Son los hechos que cometen las personas, que eventualmente integran la primera línea, los que pueden ser eventualmente constitutivos de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”, dijo el fiscal nacional.
Además, Abbott planteó que el Ministerio Público debe actuar desde el principio de la objetividad y que, además, muchas de las acciones que sí pueden constituir delitos, tienen penas bajas, que no justifican la prisión preventiva.
“Se nos critica que tenemos en prisión preventiva a miles de personas producto de manifestaciones sociales, por otro lado se nos critica porque no pedimos prisiones preventivas respecto más personas”, añadió.
El fiscal nacional dijo que la forma de resolver las controversias, entre los querellantes y la Fiscalía, es a través de los recursos que pueden interponer quienes intervinene en el proceso.



Source link

Related Posts

Add Comment