Mujeres pioneras por los derechos de personas con discapacidad



Somos testigos del difícil momento que pasan las mujeres: la inseguridad, la disparidad, la impunidad, la desvalorización y las brechas en todos los ámbitos sociales. 
Si a las tradicionales barreras con las que nos enfrentamos, le sumamos el factor de vivir con alguna discapacidad los resultados son alarmantes.
Te puede interesar | El Estado no reconoce el trabajo de las mujeres cuidadoras
Ambos factores —género y discapacidad— generan una doble discriminación que, a veces, se convierte en múltiple cuando actúan otras variables que aumentan la vulnerabilidad de este colectivo (indígena, migrante, gay).
Según reza en el último informe de las Naciones Unidas sobre discapacidad, “las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su incapacidad, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difícil”. 
Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que este año cumple 11 años) también adoptó un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
Las mujeres y niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación: ellas tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de estar expuestas a la violencia que las demás mujeres y niñas. Además,  tienen más dificultades para denunciar, porque el acceso (escaso de por sí) a la justicia, es mucho peor en el caso de alguien con alguna discapacidad. 
Las ‘desventajas acumulativas’ afectan el acceso también a la educación, a la salud, al trabajo. 
Según la última Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación), 24% de las mujeres mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad han sido discriminadas durante los últimos 12 meses; 34.3% de las mujeres con discapacidad mayores de 12 años consideran que el principal problema para las personas con discapacidad son calles, instalaciones y transportes inadecuados a sus condiciones y 67.8% de las mujeres mayores de 12 años con discapacidad están de acuerdo en que las personas con discapacidad son tratadas con desprecio por la mayoría de la gente.
En este árido panorama vale la pena rendir tributo a las mujeres que ayer y ahora están trabajando por hacer más anchos los caminos de la inclusión. 
Este es nuestro listado y homenaje a las pioneras, fuera y dentro de México, que han puesto su condición o su experiencia a favor de una sociedad para todos con todas.
Leer más | Torneo Violeta: Mujeres combaten la violencia feminicida con futbol en el Edomex
México
Ellas ya no están entre nosotros, pero su impronta fue el cimiento donde comenzó a levantarse un país menos discriminatorio y justo. 
Las que abrieron brecha…
Gaby Brimmer
Activista por los derechos de las personas con discapacidad que vivió con parálisis cerebral. Fue escritora y fundadora de la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras. Luchó por la educación inclusiva en todos los niveles y logró cursar algunos semestres en la UNAM. Su vida fue retratada por Elena Poniatowska (Gaby Brimmer)  y Luis Mandoki (Gaby, una historia verdadera)
Frida Kahlo
La pintora vivió con discapacidad motriz a causa, primero, de poliomielitis y luego por un accidente vial. Nunca dejó de pintar, incluso lo hacía en con un atril adaptado a su cama. En su obra, ella mostró con realismo sus discapacidades a las que retrató en obras famosas. Sus más de 200 obras la convirtieron en una de las artistas mexicanas más reconocidas del mundo. 
Carmelina Ortiz Monasterio
Fundó la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) para que su hija, Beaty, y cientos de niños accedieran a educación y terapia. Actualmente, atienden a 500 personas y en los 50 años de trayectoria han recibido a 24,000 personas.
Judith Martínez de Vaillard
Ella fundó en 1980 el Instituto Domus, la primera escuela y centro de atención a niños, jóvenes y adultos con autismo en México. Su activismo fue pionero en el tema hace 40 años y continúa su impronta. En Yo también hicimos un in memoriam.
Covadonga Pérez Villegas
Fue presidenta de Mujeres en Serio A.C., asesora de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la Dirección General del IMSS y del DIF Nacional. Fundó la Federación mexicana del deporte sobre Silla de Ruedas; fue integrante de la Red Internacional Leadership for Women with Disabilities   y de la Asamblea Consultiva del Conapred, y miembro de su Junta de Gobierno. 
América Larráinzar Pérez
Ella fue una activa defensora y promotora de los derechos de las personas con discapacidad en México. Usuaria de silla de ruedas, bautizó a la suya como Karuma (abrir el corazón a la compasión). Intervino en la elaboración del Primer Informe Especial sobre la Situación de los derechos de las pcd en el DF (2007). Participó en organizaciones como Libre Acceso y Vida Independiente, entre otras. 
Maru Antúnez
Activista pro derechos de las pcd, participó en el comité para la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las Personas con Discapacidad, tanto como experta como representante de la sociedad civil (fue vicepresidenta de Libre Acceso AC). Trabajó en la Oficina para la Discapacidad de la Presidencia de México (2000-2003) y fue consultora de organizaciones internacionales vinculadas con la inclusión.
María Angélica Luna Parra 
Fue directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y fue de las primeras en trabajar, tanto a nivel federal, estatal y municipal, en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil y discapacidad. Como legisladora presentó leyes para atender y prevenir la violencia a mujeres y para combatir la discriminación y defender los derechos de las pcd.
Ellas abrieron camino, pero hay muchas otras, tanto en México como en el mundo, que continúan firmes en la lucha, ¿quieres conocerlas? 
Esta historia se publicó originalmente en YoTambién.mx y puedes leerla completa, con los perfiles de mujeres de México y de otros países que siguen en la lucha, en su sitio web, aquí. 

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment