Madres, víctimas, estudiantes e indígenas ‪juntas en la marcha del #8M



Antes de la hora de la cita, a las 14:00 horas, la explanada del Monumento a la Revolución ya estaba abarrotado. Esa fue la primera muestra de que la participación sobrepasaría la expectativa, que esta se convertiría en una inédita marcha en la Ciudad de México y fue encabezada por mujeres este 8 de marzo. 
Si bien la exigencia de todas era el alto a todos los tipos de violencia que tiene la expresión extrema en el feminicidio, también se volvió un espacio de acompañamiento entre mujeres que caminaron juntas porque todas han sido agredidas de alguna manera solo por haber nacido mujer. 
También había alegría por ese acompañamiento al hacer suyo el espacio público que tantas veces las ha ofendido. Su presencia ahí estaba haciendo historia. Según datos del gobierno local, fueron 80 mil mujeres en la marcha. 
Aunque en terreno la participación sobrepasaba a cualquier otra manifestación realizada en la Ciudad. Incluso la multitudinaria que congregó a 50 mil personas en octubre de 2014, en la protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida días antes. 
En la marcha de este domingo, mientras el primer contingente encabezado por madres de mujeres víctimas de feminicidio salió poco después de las 14 horas, los últimos grupos salieron casi tres horas después. 
Solo eran dos kilómetros de recorrido, pero mientras la cabeza de la marcha ya se encontraba en el Zócalo el punto final de llegada, los grupos aún no salían del Monumento a la Revolución, el punto de partida. 
El número de mujeres concentradas antes de empezar la marcha era tal que la señal de internet y teléfono estaba caída debido a la saturación, cosa no había ocurrido en otras manifestaciones. La saturación mantuvo la señal intermitente durante toda la ruta que abarcó avenida Juárez, la calle 5 de mayo y la plancha del Zócalo. 
Hubo contingentes de organizaciones que han salido a las calles en otras ocasiones como las Constituyentes, o más organizadas por una agenda específica como el aborto legal de Marea Verde o la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente. 
También trabajadoras de Pemex o estudiantes de Facultades de la UNAM, la Asamblea Feminista Chilenas en CDMX o mujeres indígenas, todas llevando pancartas que las identificaba como parte de esos grupos.
Sin embargo, la mayoría eran mujeres que marchaban por primera vez, algunas muy jóvenes o incluso quienes eran madres o abuelas. Amigas que se organizaron en pequeños grupos o que ahí encontraron compañía para caminar juntas. Llevaban playeras moradas, pañuelos verdes y pancartas, iban en sus bicicletas. 

¿Cómo luce la marcha del #8M en la capital del país? Así. ?
Decenas de miles de mujeres organizadas en diversos contingentes caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en exigencia a un alto a la violencia de género. ?✊
? Fotos: @CarloEchegoyen. pic.twitter.com/wKZXZfcBek
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 8, 2020

Esta vez, a diferencia de otras manifestaciones, la organización y participación era de mujeres de a pie, sin representar grupos o partidos políticos, sino a su propio enojo, hartazgo y desesperación por la violencia que viven a diario. 
Porque en este país se cometen 10 feminicidios cada día, por eso el grito era: “Vivas nos queremos”. “Ni una más ni una más ni una asesinada más”. Por eso las pancartas decían: “Somos las voces de las que ya no están” o “justicia para las víctimas de feminicidio del Estado de México”. 

#8M2020
CDMX pic.twitter.com/SuDUGJ7Zl0
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 9, 2020

También el reclamo al gobierno, sin banderas partidistas, sino con pancartas que advertían que “la indiferencia del gobierno nos está matando”, o “la impunidad también mata”. Otras más gritaron: “Queremos justicia, no queremos rifa”, en referencia a la rifa del avión alentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Otro contingente más de mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto rompían vidrios y hacían pintas en las paredes y vallas que el gobierno de la Ciudad puso para proteger monumentos. Ahí quedaron los nombres de Fátima, Indrid, el reclamo de la existencia de un “Estado patriarcal”, de que “los policías no nos cuidan, nos violan” o “nos queremos vivas”. 
Por cada vidrio roto y pared pintada, las mujeres de alrededor gritaban: “Fuimos todas, fuimos todas”, o “esto no es violencia, es autodefensa”. Cada vez que se topaban con una valla o policías resguardando un edificio, la consigna era: “Cuídennos así”. También una pancarta cuestionaba la reacción de quienes llamaban a la “no violencia”: “¿Por qué te escandalizas por las que luchan, y no por las que mueren?”. 
Pasadas las 18 horas, después del mitin donde cada organización leyó su posicionamiento, miles de mujeres continuaban en el Zócalo. Algunas bailando alrededor de una hoguera y otras abrazándose después de la hazaña.
Leer más: Mujeres pintan el Zócalo con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición
Los incidentes de la marcha
La mayor parte del tiempo la marcha fue pacífica, pero hubo incidentes. Uno ocurrido mientras un grupo intentaba colgar una pancarta en Palacio Nacional, hubo al menos 5 detonaciones de petardos. Uno de ellos provocó quemaduras a Berenice Fregoso, fotógrafa del periódico El Universal.  
Otro más cuando en la esquina de Eje Central y Avenida Juárez, un grupo de mujeres intentó romper los vidrios del edificio de Telmex, pero mujeres policías en el lugar accionaron gas para dispersar la concentración. Segundos después detonó un petardo que quemó el cabello y brazos a una mujer, otra más en las manos y un hombre en el brazo. 

Luego de la explosión de un petardo, elementos de la Brigada Marabunta atienden a una mujer que resultó con quemaduras.
?️ Video: @nayaroldan. pic.twitter.com/6rcMX6feld
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 8, 2020

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública hubo al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital. En total, registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó por la noche que inició una carpeta de investigación derivado de la puesta a disposición de seis hombres, entre ellos un menor de edad, por su probable responsabilidad en delitos cometidos durante la marcha de este domingo. 
La Fiscalía inició la indagatoria por los delitos de ataques a la paz pública, amenazas, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas, por lo que solicitó la intervención de peritos en las materias de fotografía, criminalística, balística, criminalística y química, y revisará las cámaras públicas y privadas, además de entrevistar a testigos de los hechos. 

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment