Millonario dice adiós a Picasso en una rifa




MÓNACO (AP) — David Nahmad, multimillonario y coleccionista de arte, no recuerda exactamente por qué compró “Nature morte” (“Naturaleza muerta”), un encantador y sencillo óleo que Pablo Picasso pintó en 1921.Como Nahmad posee unas 300 obras del genio español, su falta de memoria es quizás comprensible. Con semejante colección de Picasso, que según Nahmad es la más grande del mundo en manos privadas _ a veces se pierden los detalles.

“Hemos comprado muchos Picasso, no recuerdo la razón específica”, manifestó Nahmad en una inusual entrevista exclusiva con The Associated Press en su lujosa casa en Mónaco.“Es el cuadro más pequeño que tengo”.Pero no por mucho tiempo.Alguien muy afortunado de algún lugar del mundo, acompañará pronto a Nahmad en el privilegiado club de propietarios de obras del pintor malagueño, cuando “Nature morte” se rife por una causa benéfica más tarde este mes.Los boletos, que se venden por internet, cuestan 100 euros (113 dólares). El ganador de una rifa similar en 2013 fue joven de 25 años de Pensilvania que trabajaba con sistemas antiincendios.Nahmad, uno de los marchantes de arte más influyentes del mundo, recibirá un millón de euros (1,1 millones de dólares) por el cuadro, que dice que vale “al menos dos, tres veces” eso.“Esta rifa no había tenido éxito si el nombre no fuese Picasso. Intenté proponer otros nombres. Pero no funcionaría, porque querían un nombre que atrajese a todo el mundo. Tenía que ser Picasso. Picasso es el nombre mágico”, dijo a la AP.En la vasta colección de arte moderno e impresionista de Nahmad hay otros cuadros más valiosos y reconocidos. Acumuladas durante décadas, según Forbes todas sus obras estarían valoradas en 3.000 millones de dólares. Nahmad no pone cifras.“No creo que a la gente le importe el número de obras, sino su calidad”, señaló.Pero la posibilidad de separarse de “Nature morte” le ha hecho apreciar más el pequeño bodegón, firmado con “Picasso” y que muestra un diario y un vaso de absenta en una mesa de madera.
El artista acababa de ser padre de su hijo Paulo con su primera esposa, la rusa Olga Khokhlova, y cuando acabó el cuadro en junio de 1921 estaba a punto de cumplir 40 años.

“Creo que esta pintura es extremadamente elegante”, apuntó Nahmad. “Y el hecho de que es pequeña, hace que no sea pretenciosa. Una pequeña joya”.El sorteo de la rifa se celebrará en París el 30 de marzo. Los organizadores, Péri Cochin, un productor de televisión, y Arabelle Reille, una historiadora del arte, esperan vender 200.000 boletos para recaudar millones con los que llevar agua a aldeas en Camerún, Madagascar y Marruecos.Decidieron pagarle el cuadro a Nahmad, en lugar de pedir una donación, porque con esto esperan animar a otros coleccionistas o galeristas a que se separen de sus Picasso para futuras rifas.“Primero David dijo ‘No creo que tenga un cuadro por un millón de euros. Tengo pinturas realmente bonitas que valen mucho más que eso. ¿Pero saben qué? Saquemos mi book, el de mi colección, e intentaremos encontrar algo juntos’”, recordó Reille.“Por un millón de euros, normalmente puedes obtener un dibujo bonito, una impresión bonita. Pero es extremadamente inusual encontrar una pintura, y nosotros encontramos esta al final”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment