Salud pide suspender servicios no esenciales



En la últimas 24 horas, México triplicó el  número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 que se habían presentado en un mes, de acuerdo con autoridades federales.
Entérate: México suma 11 casos de COVID-19 en un día y llega a 26 contagios
Por este motivo y para evitar que se propague la enfermedad, la Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los “servicios no esenciales”, como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico. 
“Son muchos y tienen una buena contribución si logramos que se cancelen al mismo tiempo”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al explicar que se busca evitar concentraciones masivas que no sean necesarias. 
Las autoridades reconocieron este viernes 13 de marzo que existe la probabilidad de que los casos importados de COVID-19 incrementen día con día. 
Aunque es real la posibilidad de que México llegue a un segundo escenario de contagio, donde ya no solo sean casos importados, sino que exista una “transmisión comunitaria”, de gente que haya adquirido el virus dentro del país, López-Gatell aseguró que hay noticias positivas que , por ahora, no ponen al país en ese panorama. 
“Seguimos teniendo, a pesar de esta cantidad de casos por día, la capacidad de identificar el caso, de ponerlo en aislamiento y rastrear sus contactos”, expuso como primer motivo. 
Argumentó también que todos los contagios confirmados hasta ahora en México se cuentan por decenas (26), y siguen siendo importados, (adquiridos en otro país con riesgo de contagio). 
Ante los cuestionamientos para no tomar medidas más fuertes como el cierres de escuelas o cancelación de eventos masivos, como el festival Vive Latino este fin de semana, las autoridades han respondido que hay un control en el diagnóstico de los casos. 
En entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que México se encuentra en un momento epidemiológico diferente a países con medidas más estrictas, como Italia, Francia o España.
“Confiamos en el sistema de detección, tenemos planteado un modelo de vigilancia similar a la de la influenza”, explicó en entrevista.
Las autoridades han insistido en que de cara al escenario 2 de transmisión, activarán próximamente el modelo Centinela (aplicado para la influenza), donde personal de Salud no se enfocará en encontrar caso por caso, sino que buscarán brotes de dispersión comunitaria en el país, entre aquellos que tengan alguna infección respiratoria aguda, como una especie de encuesta. 
Lee: Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 
Con este muestreo de casos, detallaron, se buscará establecer “la carga de enfermedad” existente en el país, la cantidad de casos estimados en una región y si puede haber un incremento grave. 
COVID-19 en México y el mundo 
Este fin de semana, el número de contagios por coronavirus COVID-19 pasó los 132 mil casos. 
De acuerdo con autoridades de Salud, el 80% de los nuevos casos son el Europa, mientras que en América la carga de enfermedad es solo del 5%, con Estados Unidos como el país con mayor número de transmisiones. 
También se han sumado cinco nuevos países del continente americano, entre ellos Cuba; mientras que 123 naciones ya reportan al menos un caso confirmado.
Te puede interesar: Trump declara el estado de emergencia en EU por la pandemia del coronavirus
En México, la cifra es de 26 casos positivos, sin embargo es muy probable que aumente en los próximos días, debido a los 105 sospechosos de portar el virus. 
La Ciudad de México es la que más reporta, con 11 casos, seguida de Querétaro con cuatro; el Estado de México con tres; Puebla con dos y un caso por entidad en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. 
¿Habrá cierre de escuelas y oficinas?
Los lineamientos de las autoridades de Salud indican que en un segundo escenario habrá filtros sanitarios y cierre de un salón de clases cuando se confirmen dos casos de coronavirus en menos de siete días, dentro del mismo grupo.
La escuela será cerrada si en el mismo periodo de siete días se presenta un caso más, pero en otro salón de clases en la escuela.
Respecto a los trabajadores, habrá un cierre de la oficina o de lugar de labores cuando el 10% de los empleados, en un periodo de 7 días, tengan la enfermedad COVID-19.
Si México llegara al Escenario 3, en los que ya hay miles de casos de coronavirus en el país, se suspenderían por completo clases, eventos masivos y labores donde haya algún brote, según explicaron autoridades de salud.

#CoronavirusFacts | ¿Recibiste la cadena de WhatsApp que decía que autoridades irían hasta tu domicilio a tomar muestras para hacerle una prueba en caso de síntomas de #coronavirus? ? ¡Guau! Es información falsa, te explicamos. ? https://t.co/bAbB8BrWKN
— El Sabueso (@ElSabuesoAP) March 13, 2020
Este sábado, las autoridades de Salud participarán en la sesión del Consejo Nacional de Educación (CONED) para precisar los lineamientos que deben seguirse en caso de un incremento de casos. 
Esto no quiere decir que se suspendan las clases, sino que solo se implementa un paquete de medidas preventivas. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment