Industria Turística adelanta una pérdida de US$1.300 millones ante el pronóstico de una caída del 56%


Debido al impacto que ha tenido en la economía mundial y nacional la propagación del Covid-19, para el 2020 se espera una baja de 2 millones 600 mil en los turistas que viajen a Chile en comparación a 2019, cifra que se traduciría en una pérdida de 1.300 millones de dólares. De esta forma, si en el año pasado se registraron 4 millones 500 mil visitantes, para este se anticipa que vengan menos de 2 millones, reflejando una caída del 56,4%.
Esta proyección fue anticipada por la Federación de Turismo en Chile (Fedetur), junto a los gremios de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pyms Turísticas (Chilesertur), quienes adelantaron que la baja de visitantes significará grandes pérdidas para el sector.
Ante la situación los gremios solicitaron al gobierno implementar medidas que abarquen tres ámbitos fundamentales, la flexibilidad de pagos de las obligaciones legales e impositiva, generación de liquidez y activación del empleo.
Respecto al último punto, los gremios pidieron el aumento en la tasa de reemplazo y que se flexibilicen los requisitos de elegibilidad, extensión del seguro de cesantía, y que se extienda la protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida.
En relación a la generación de liquidez se pidió al Gobierno interceder en la banca para así obtener créditos más flexibles y tasas blandas, así como también aumentos en líneas de crédito y postergación de cuotas.
Mientras que, en lo referente a la flexibilidad de pagos, se propuso postergar por un año la declaración del IVA y otros impuestos mensuales, quedando estipulada para abril de 2021. Otras de las medidas solicitadas son el no pago de patentes comerciales, postergar el pago de contribuciones de bienes raíces, y de imposiciones por un año.



Source link

Related Posts

Add Comment