Peso cae a nuevo mínimo histórico; petróleo, en nivel más bajo en 20 años



La moneda y la bolsa de México cayeron con fuerza este miércoles, con el peso cerrando en un nuevo mínimo histórico, en medio de la persistente incertidumbre y crecientes temores al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.
El peso cerró en 23.93 unidades por dólar, según datos de Banco de México, en una jornada en la que el billete verde llegó a negociarse hasta en 24.09 pesos la unidad.
Te puede interesar: Coronavirus y caída del petróleo llevarían a México a la recesión: Moody’s
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, cayó 3.61%, o 1.330,1 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 35.532,74 unidades.
El volumen operado en la sesión fue 293,1 millones de acciones, agregó la BMV.
Petróleo cae a su nivel más bajo en 18 años
El petróleo volvió a derrumbarse el miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y por un caída de la demanda mundial de crudo por la crisis del coronavirus.
En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 20.37 dólares, una fuerte baja de 24.4% a un mínimo desde febrero de 2002.
En tanto el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 24.88 dólares en Londres, en caída de más de 13%, un mínimo desde 2003.
El WTI y el Brent perdieron más de 60% de su valor desde el último máximo de inicios de enero.
Lee más: Caída del petróleo y las bolsas: las graves consecuencias para América Latina en medio de la crisis por el coronavirus
El movimiento de pánico en los mercados del oro negro empezó el viernes 6 de marzo, último día de la cumbre interministerial de los Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena.
El fracaso de las negociaciones entre el jefe de filas del cartel, Arabia Saudita, y el aliado más importante de la organización, Rusia, llevó a Riad a inundar el mercado para presionar a sus competidores.
Esta decisión provocó una caída de precios, el lunes 9 de marzo, inédita desde la guerra del Golfo de 1991.
Además, coincidió con una demanda mundial lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha causado más de 8 mil muertos en todo el mundo y paralizado la economía global.
Con información de AFP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment