Cancela EU repatriación aérea de mexicanos por Covid-19




Ciudad de México.- Los vuelos que trasladaban a mexicanos deportados por Estados Unidos desde territorio estadounidense hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron cancelados ante la pandemia del nuevo coronavirus.
 
 Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación, los vuelos del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) fueron suspendidos por la propagación del Covid-19.

En el documento, ambas dependencias afirmaron que por ello reforzarán la atención a los mexicanos repatriados en distintos puntos de la frontera.
 
 Apenas el pasado 19 de diciembre, tras un año de que fue cancelado el PRIM, se reanudó la repatriación de mexicanos vía aérea desde Estados Unidos.
 
 Esto se logró luego de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitara en septiembre al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mantuviera el PRIM para garantizar la repatriación de connacionales de manera segura y ordenada, como parte de las negociaciones para evitar la imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump.
 
 El programa, que se creó en 2013, consiste en trasladar a los mexicanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fue suspendido en 2018 y reactivado a finales de 2019.
 
 Con esto se facilita que los mexicanos repatriados desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino, en lugar de que sean devueltos en las ciudades fronterizas del País.
 
 Ante la nueva suspensión del PRIM, el Gobierno de México afirmó que reforzará su capacidad de atención para recibir a mexicanos repatriados.
 
 La SRE y el INM indicaron que para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos, durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadounidenses, se ampliará el horario para atender a los connacionales.
 
 Esto con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención.



Source link

Related Posts

Add Comment