Cancillería confirma nuevos vuelos para repatriar chilenos



El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevarán adelante un operativo conjunto para repatriar a los chilenos que se encuentran en Perú y que están impedidos de regresar a nuestro país.
El operativo, coordinado por la Cancillería a través de sus consulados, permitirá que aquellos chilenos, o extranjeros residentes en Chile, que cuentan con pasajes en alguna de las aerolíneas y que no han podido regresar, debido a las restricciones de circulación que ha impuesto el gobierno peruano en su territorio, así como aquellos que tienen pasajes vigentes hasta el 31 de marzo de 2020, vuelen de regreso al país.
Las personas que se encuentren en esa condición, deberán inscribirse en un formulario que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.minrel.gob.cl, para integrar la nómina de pasajeros que prepararán nuestros consulados y que podrán acceder a los vuelos que las aerolíneas pondrán a disposición.
Nuevos vuelos
Además, las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores han permitido confirmar la realización de nuevos vuelos desde Sydney, Rio de Janeiro, Punta Cana y Miami.
Las fechas de esos vuelos se conocerán próximamente y todos aquellos chilenos y extranjeros residentes interesados, deben contactar al consulado de la ciudad correspondiente.
Para contactarse con el consulado:
En Miami:
miami@consulado.gob.cl
En Rio de Janeiro:
riodejaneiro@consulado.gob.cl
En Sydney:
sydney@consulado.gob.cl
En Punta Cana:
santodomingo@consulado.gob.cl
Se debe enviar un correo electrónico con la siguiente información de cada pasajero:
NOMBRES:
APELLIDOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
NACIONALIDAD:
RUT:
NÚMERO DE PASAPORTE:
FECHA DE NACIMIENTO (DD-MM-AÑO):
GÉNERO:
CÓDIGO DE RESERVA VUELO ORIGINAL:
FECHA ORIGINAL DE VUELO DE REGRESO:
CELULAR:
DATOS DE CONTACTO EN CHILE (NOMBRE):
DATOS DE CONTACTO EN CHILE (CELULAR):
LÍNEA AÉREA DE SU PASAJE:
Ingreso
Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal.
A quienes no cumplan la cuarentena se le aplicarán multas y penas de cárcel. El artículo 318 del Código Penal señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.
Quien se encuentre en países afectados por el virus y desee volver al país, debe tomar contacto (vía correo electrónico o teléfono) con el consulado de Chile más cercano a su domicilio e informar su presencia en la zona y su estado de salud. Esto, con la finalidad de determinar la situación de los connacionales residentes.
Quienes requieran asistencia consular, en países en que las medidas de la autoridad sanitaria impide la apertura de oficinas y empresas, deberán comunicarse a los correos electrónicos o teléfonos de emergencia de cada consulado. Revise los números aquí.
En relación a la contingencia, los consulados podrán:
Orientar a los connacionales varados en los aeropuertos por las cancelaciones y restricciones de vuelos.
Entregar la asistencia consular de acuerdo a la prioridad de los casos.
Es necesario que los viajeros se informen de las restricciones de ingreso a los turistas que cada país ha establecido con la finalidad de evitar la propagación del virus.
Para conocer el estado de sus vuelos o eventuales suspensiones, en el sitio de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) encontrará toda la información necesaria.
Además, se recomienda revisar el estado de las visas de ingreso a los países que lo requieran y contactar a las autoridades migratorias para extender su permanencia y regularizar su situación migratoria.



Source link

Related Posts

Add Comment