Mil mdp prestará el gobierno de Jalisco para salvar 123 mil empleos



Guadalajara, Jalisco.- Mil millones de pesos son los que el gobierno de Jalisco pondrá al alcance de comerciantes (formales o no) y de agricultores con la finalidad de evitar el despidos de 123 mil empleados, los cuales están en riesgo a consecuencia de las afectaciones económicas que ha provocado el Coronavirus en el sector empresarial, dijo esta tarde Enrique Alfaro Ramírez.Aunque aún no se sientan las bases, el gobernador de Jalisco, anunció que estas se darán a conocer el próximo miércoles 25 y a partir de ese día los propietarios de pequeñas y microempresas, agricultores y autoempleados podrán solicitar el apoyo económico.

“Lo que el gobierno de Jalisco hoy va a anunciar es el Paquete de Medidas Económicas de Emergencia… Las medidas que está tomando el gobierno de Jalisco y los gobierno municipales para poder apoyar a la gente que más lo necesita, para preservar el empleo y para garantizar que no haya una sola persona que no tenga en nuestro estado el apoyo para subsitir, para sostener a sus familias y para salir adelante”.

Dijo Enrique Alfaro, para dar paso a la explicación de cómo serán distribuidos los mil millones de pesos, que pondrá a disposición de los comerciantes con la finalidad de evitar la desaparición de 123 mil puestos de trabajo y apoyar a las personas economicamente más bulnerables.
“El Plan emergentes es primero para la protección del empleo y segundo para la protección del ingreso para las personas en condiciones de mayor bulnerabilidad económica” 

Los sectores económicos detectados como los más bulnerables y en los que se centrará la ayuda serán los siguientes:Restaurantes
Bares
Hoteles
Centros de enseñanza
Servicios recreativos
Transporte
Autopartes
Industria electrónica
Industria textil
Industria de la de moda
Industria de muebles
Servicios personales
Comercio micelaneos.
Los mil millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera:450 millones para apoyar a micro y pequeñas empresas: Estas empresas son las que tienen de dos a 15 trabajadores y el apoyo que podrán recibir irá desde los 20 mil a 300 mil pesos, con un plazo de pago de 24 meses, gozando 6 meses de gracia y con tasa de cero intereses. En este mismo rubro, también se apoyará a los emprededores y autoempleados,  quienes podrán recibir un prestamos que irá desde los 6 mil a los 12 mil pesos. Con este apoyo a micro y pequeñas empresas se busca mantener los 48 mil empleos que ya hay y con los créditos a emprendedores se apoyaría a 62 mil empleos más, es decir  110 mil empleos. En este rubro el gobierno de Gudalajara ha sumado 100 millones de pesos (dando un total de 550 mil pesos) y el prestamo, junto con el del gobierno del estado, ser hará “con un enfoque directamente relacionado a mantener los empleos en estas empresas .Que nadie despida a sus trabajadores por las bajas en las ventas… Las empresas que cumplan cuidando los trabajo que tienen vigentes al día de hoy no van a tener que regresar dinero, lo vamos a hacer como un programa de apoyo directo”, aclaró Enrique Alfaro Ramírez.

150 millones como parte de la estrategia de seguridad alimentaria: Con este programa de Seguridad agroalimentaria se prentende proteger alrededor de 10 mil empleos en el campo y el productor deberá cubrir el otro 50 por ciento del salario. Está enfocado en apoyar a los productores de maiz “porque el gobierno federal decidió cancelar el programa Acerca”, explicó Enrique Alfaro.

400 millones de pesos para personas en actividades económicas informales: “Otorgarán al menos 5 mil pesos mensuales durante dos meses para poder tener una tarea que le asignará el gobierno, por ejemplo en campañas del dengue. De inicio se planea proteger a 80 mil personas, siempre y cuando no tengan acceso a otros programas sociales y que tengan manera de comprobar las afectaciones económicas que han sufrido debido a la contingencia sanitarias. El programa está pensado en “aquellas personas que van a tener un problema en sus ingresos por lo que está suscediendo y que necesitamos darles garantías de que van a tener para lo indispensable”, dijo el gobernador de Jalisco para luego aceptar que “este será el mayor reto en temas de su implementación”.

Como respuesta a  la pregunda ¿de dónde se obtendrán los mil millones de pesos que serán prestados a los ciudadanos de Jalisco?, el gobernador Enrique Alfaro dijo que aún trabajan en ello pero ha descartado un endeudamiento que pase de un año, podría ser por factoraje y no descartó la opción de que sea un credito quirografario.
“No van a ser financiados con deuda de largo plazo, que trascienda esta administración, estamos haciendo un esquema para poder tener flujo de manera inmediata, pero con un esquema que será solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va haber endeudamiento para la emergencia, en este momento para Jalisco”.

De acuerdo con lo declarado por el mandatario estatal, el miércoles 25 de marzo iniciarán los registros para solicitar el apoyo económico y a partir del lunes 30 de marzo quienes resulten beneficiados podrían estar recibiendo el monto económico del crédito que les sea aprobado. Sobre el sitio web de registró y la manera en que el dinero será entregado a los beneficiados aún son temas que faltan resolver.Finalmente, Enrique Alfaro exclamó “No habrá nadie que quede desprotegido en el estado… El gobierno los va apoyar, no tengan duda de eso”.Cabe resaltar, que a pesar de que el gobernador de Jalisco anunció que se busca evitar el despido de 123 mil personas con los mil millones de pesos que conforma el llamado “Paquete de Medidas Económicas de Emergencia”, según la suma hecha con las cantidades escritas en su presentación, serían 200 mil personas las beneficiadas.



Source link

Related Posts

Add Comment