Mister Cumbia, autor de “La Cumbia del Coronavirus”: “Se compuso para enviar un mensaje de higiene y cuidados ante este y otros virus”


En toda adversidad surgen memes y virales. Ya en 2006 Delfín Quishpe se hizo famoso por su hit “Torres Gemelas”. Algo similar ocurre por estos días con “La cumbia del coronavirus”, la canción de Mister Cumbia que desde el 29 de enero acumula casi cinco millones de reproducciones en YouTube y que está en el cuarto lugar en la lista global de Spotify Los 50 más virales.
“No todo en la vida es meme / Coronavirus, coronavirus, lávense las manos, háganlo seguido, póngase las pilas en los lugares concurridos”, dice la letra del tema que ilustra, con una pegajosa melodía, las medidas que hay que tomar ante la pandemia.
El hombre detrás del hit es Iván Montemayor, un mexicano de 39 años radicado en EE.UU. que hace tres años creó Mister Cumbia, con la idea de cantar sobre la contingencia. Su primera canción está inspirada en un viral. Se llama “La cumbia de los 15 años de Rubí”, por una adolescente que en 2016 se hizo famosa en México al invitar “a todo el mundo” a su cumpleaños. Miles de personas le respondieron y se viralizó.
Pero el primer éxito mundial de Mister Cumbia llegó en enero, cuando publicó “La cumbia del coronavirus” en YouTube. Al teléfono desde Miami su autor comenta a hoyxhoy que “la canción se compuso para enviar un mensaje a la gente de higiene y cuidados ante este y cualquier otro virus”. Para eso, cuenta que tuvo ayuda médica y que la canción “está autorizada por un virólogo”. “Yo antes de lanzarla se la presenté y dijo: ‘Ese es el mensaje que necesitamos'”, detalla Montemayor.
La idea, dice, era que la canción fuera para “los niños y para gente que sabemos que vive como abajo de una piedra, que no sabe qué está pasando en el mundo”. “Entonces le metimos todo el poder al estribillo en rima, con una melodía pegajosa para fácil digestión de los niños”, agrega.
Sigue siendo el mismoRespecto al explosivo éxito del tema, el mexicano comenta que “yo había tenido algunos éxitos en México, algunas partes de Sudamérica y en Estados Unidos, pero nunca me había sucedido que un tema se viralizara globalmente”.
Él fenómeno ha sido tal que cuenta que “la barrera del idioma se rompió” y que su canción ya fue traducida al polaco y portugués. “La verdad no encuentro todavía qué fue lo que sucedió, pero esta canción es viral globalmente”, dice sorprendido.
Aunque el propio Montemayor destaca que “este tema está en los primeros lugares en muchos países” y que “incluso hay listas donde estoy a un escaloncito de alcanzar a Bad Bunny”, asegura que “yo sigo siendo el mismo”.
Pese a que por estos días resulta imposible organizar un concierto en vivo, el músico se ha propuesto seguir con lanzamientos en torno al coronavirus e, incluso, sumarse a la tendencia global de los shows por streaming.
Tras “La cumbia del coronavirus”, Montemayor lanzó “Lávate las manos”, “Quédate en tu casa” y “Se acabó el papel”. “Poquito a poquito estamos entregándoles un playlist de puras canciones que tienen que ver con la situación que estamos viviendo, con la intención de cantárselas en vivo, hacer un show para redes sociales y pues sería de canciones de Mister Cumbia para la cuarentena”, adelanta.



Source link

Related Posts

Add Comment