Chilenos a la deriva: Ribera pide paciencia y dice que “es imposible que la cancillería contrate aviones u otras formas de aproximarlos”



Este lunes el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, entregó un balance de la situación de los chilenos varados en el extranjero a partir de la crisis aérea ocasionada por el Coronavirus. Ribera partió precisando que han vuelto más de 10.900 compatriotas desde distintas partes del mundo en complejas operaciones de transporte aéreo algunas supervisadas y gestionadas por la Cancillería.
Ribera destacó el retorno de unas 860 personas desde Perú y admitió que parte de las dificultades ahora se concentran en la zona de México y República Dominicana, a partir del cese de operaciones de las aerolíneas Avianca, Copa y Aeroméxico. “Estamos preocupados por ellos, porque algunas de estas compañías han señalado que han cesado sus operaciones y otras que han reducido sustancialmente sus operaciones a Chile”, en ese sentido destacó lo que ocurre en territorio azteca “Sabemos de los chilenos que están realmente varados en Ciudad de México y estamos por ello haciendo gestiones para que estas compañías asuman sus compromisos contractuales y traigan a los chilenos de vuelta a Chile”, dijo.
Caso muy diferente es el de otros chilenos que se encuentran en zonas más distantes como Tailandia, Indonesia o las Islas Cook. Al respecto el Canciller reconoció que “es imposible que la cancillería contrate aviones u otras formas de aproximarlos. Lo que estamos haciendo es abrir las rutas, permitir aterrizaje de aviones, hacer a las compañías responsables. Pero con la sinceridad con que tenemos que conversar los temas se los decimos: Tenemos que tener paciencia, estamos en una crisis humanitaria a nivel mundial, no es fácil el retorno, hay que prepararse también para procesos más largos que posibiliten ello”
Sobre la labor del servicio exterior chileno llamó la atención el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal. El parlamentario que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, pidió que el personal de los consulados trabaje con sentido de urgencia “haciendo las gestiones que sean necesarias para subir a nuestros compatriotas en los vuelos de conexión que les permitan volver a Chile.Así lo está haciendo la mayoría, pero todavía hay países en donde la gestión consular ha sido deficiente. Además deben tener protocolos claros de acción, y dar toda la información, y lo digo porque he conocido de casos en donde los Cónsules han dejado de responder preguntas de los chilenos varados”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment