La Democracia a Conveniencia – La Opinión de José Miguel Pérez Pompa



Inconveniente en estos tiempos ha resultado la aprobación de la reforma que permitiría la reelección continua en el Congreso de la Unión para diputados y senadores, inconveniente en estos tiempos para la que se hizo llamar la Oposición más grande de México, porque de sobra conocen que la simpatía de la sociedad no está de su lado. A pesar de lo debatible que puede ser la mencionada reforma, una vez más se ha demostrado que la oposición política en el país no se encuentra a la altura de las circunstancias; generando desinformación, desconociendo de los temas coyunturales, hacer llamados a imposibles y realizar berrinches, ha sido su marca.
Así como fue la pugna y la polvareda que se levantó cuando se discutió el tema del Secretario General del Consejo del INE, la reacción al haberse votado la reforma en mención fue la misma, la baja altura de miras que, en tiempos previos, a la Cuarta Transformación hubieran sido más convenientes y festejados con la “roque señal”.
Conveniente sería que el establishment continuara siendo el mismo que aquellos conocieron como cultura política, en donde sin la mayor experiencia todos los personajes saltaban de una presidencia municipal a una diputación local, después a una diputación federal, con suerte a una senaduría, ya con más trabajo y hasta suerte a la gubernatura misma o la presidencia de la república.
Sin dudas, en esa “cultura política” no había riesgos a la democracia en el país, todo era miel sobre hojuelas, era conveniente en ese entonces que existiera la reelección de los cargos de representación popular, al cabo no existían posibilidades de que una “mayoría de ignorantes” (como les gusta caracterizar a la oposición a los simpatizantes del presidente) tomará el poder mediante elecciones limpias, sin duda alguna era el paraíso democrático.
Era también conveniente, el control del instituto organizador de las elecciones, inconveniente es ahora que existan pensamientos que confronten al anterior régimen y que ahora sí, puedan cambiarlo.
Cambiada la correlación de fuerzas a partir del 2018, pareciera que esa conveniente democracia está en riesgo de extinción, lo que ignoran es que la democracia murió con Pericles, su creador, después de eso el concepto ha sido utilizado y manipulado a conveniencia para definir que es más o que es menos democrático. Y es que la oposición dentro de su mezquindad no se ha cansado de repetir y señalar que existe un halo antidemocrático que rodea a la Cuarta Transformación o más bien lo inconveniente que puede ser la democracia para ellos en estos tiempos.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment