Cancillería no descartó utilizar aviones de la FACh para repatriar a chilenos varados por Covid-19


Esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a los chilenos que han quedado varados en distintos países luego de que distintas aerolíneas cancelaran sus vuelos como medida preventiva de contagios por el Covid-19. En ese contexto, la autoridad aseguró que desde la cartera no se descarta el uso de aviones de las FACh para repatriar a estos ciudadanos.
Pese a esto, el canciller asegura que la mejor opción continúa siendo el plan que se ha implementado con Sky y Latam, declarando al respecto que “hay personas que han planteado la idea de utilizar aviones FACH para traer a los chilenos de vuelta: Queremos decirles que no descartamos ninguna idea. Sin embargo, un avión hace 150 o 200 personas como pasajeros y solamente en pocos días hemos traído 11 mil pasajeros”.
Según Ribera, haber rescatado esa cantidad de personas con aviones de las FACh, “hubiese significado 55 vuelos, algo casi imposible a realizar y un país como Chile, que tiene líneas aéreas bandera, que están aquí sus altos ejecutivos como es el caso de Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas ayuden en estos momentos”.
Debido a esto, el canciller asegura que “es esto lo que nos ha permitido traer tanta gente de forma tan rápida a Chile. Manteniendo las rutas aéreas disponibles, manteniendo los aviones volando, creemos que vamos a solucionar más rápido esto (…) en cuanto a los aviones FACH, queremos que viajen a China, que traigan de ahí insumos y materiales médicos para prepararnos mejor para contener y enfrentar el coronavirus”.
El titular además confirmó haber llegado a un acuerdo con su par brasileño, Ernesto Araújo, para que el Aeropuerto de Sao Paulo quede disponible para los chilenos en tránsito desde África, Asia o Europa hacia Chile. En ese sentido, expresó que “nosotros vivimos en un lugar muy distante del resto de los países y para nosotros es fundamental que funcionen otros aeropuertos importantes en Latinoamérica, porque muchos aviones viajan a otros aeropuertos y luego culminan en Chile”.
En la misma línea, Ribera agregó que “nos interesaba abrir el aeropuerto de Sao Paulo, y en conversaciones que hemos sostenido con el canciller de Brasil, hemos convenido que ese aeropuerto será de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile (…) en otras palabras, esto nos permite que los chilenos que vengan de África, del lejano oriente y Europa, por ejemplo Barcelona, Londres, Frankfurt y Lisboa puedan viajar en un vuelo dirigido a Sao Paulo y luego continuar hacia Chile.
Al referirse a las conversaciones con compañías extranjeras con destinos a Chile confirmó que “hemos logrado que la compañía Emirates que vuela a través de Dubái a Chile estuviera dispuesta a devolver a los chilenos que compraron pasajes los fondos que pagaron por ellos”.



Source link

Related Posts

Add Comment