S&P reduce calificación crediticia de México por COVID-19



La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings bajó la calificación de México en moneda extranjera por los “shocks” en la economía que ha generado la pandemia de coronavirus COVID-19, así como las afectaciones en Estados Unidos, principal socio comercial, así como por las caída del precio del petróleo.
De acuerdo con la calificadora, la perspectiva se mantendrá negativa, pues “empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.
Leer más: Economía mexicana caerá 3.7% en 2020 por crisis del coronavirus, prevé Moody’s
Además, considera que hay riesgos de otra baja de calificación en el próximo año, debido a “una ejecución de políticas irregular o no efectiva”, así como el debilitamiento de las finanzas públicas, la dificultad para el crecimiento del PIB, y la creciente presión sobre Pemex.
“El bajo desempeño económico refleja la incapacidad del gobierno para mejorar la confianza del sector privado y la dinámica de inversión. Por ello, bajamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de México a BBB, de BBB+, y nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda local a BBB+, de A-“.
Tras publicar el reporte, el peso mexicano cerró la jornada de este jueves en 23.6 unidades por dólar al mayoreo.
Lee más: Salud prevé pico máximo de COVID-19 hasta agosto, hospitales se preparan para atención
En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 23.35 pesos en CitiBanamex, en 23.36 pesos en BBVA Bancomer, en 23.25 pesos en Banorte y en 23.60 pesos en Inbursa.
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, explicó a Notimex que luego de la rebaja en la calificación de la deuda de México, todavía se mantiene dos escalones arriba de grado de inversión.
“En las siguientes horas, la moneda mexicana podría presionarse un poco más conforme abran por completo los mercados en Asia y Europa. Sin embargo, en mayor medida el tema del coronavirus seguirá definiendo el comportamiento del peso mexicano”.
Salazar expresó que probablemente el viernes la agencia haga un anuncio similar para Pemex, al recortar también la calificación de la empresa productiva del Estado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment