Senadores PPD y RN piden test masivos de coronavirus que sean gratis: “Hay que identificar a todos los infectados”



Este lunes, los senador PPD Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, junto a sus pares RN Andrés Allamand y Francisco Chahuán, solicitaron al Gobierno implementar de manera urgente testeos masivos, gratuitos y sin orden médica, “porque hay que identificar a todos los infectados que, sin saberlo, están contagiando”.
Al respecto el senador Girardi dijo que con esta petición quieren plantearle al Gobierno “que se puede evitar que la catástrofe que vamos a vivir sea de tal gravedad que nos lleve por el camino de España e Italia, porque ellos tienen un mejor sistema de salud y no tuvieron que enfrentar, además del coronavirus, la epidemia de la influenza como nos ocurrirá a nosotros”. “Por eso debemos tomar medidas más drásticas y junto al aislamiento progresivo y las cuarentenas hay que implementar los testeos masivos y hacer por lo menos 15 mil PCR diarias, hoy estamos en una cifra muy inferior. La ciencia ha demostrado que ese es el mejor camino de combatir la pandemia”, afirmó el parlamentario PPD.
Además agregó que “se debe incorporar los test rápido, sobretodo el test de antígeno que acaba de ser validado por la FDA americana como un test útil, porque hay que identificar a todos los contagiados que, sin saberlo están contagiado, ya que el 50% son asintomáticos. Y a cada uno de ellos hay que ponerlos en cuarentena, con supervisión de personal entrenado, y buscar todos los contactos que tuvo, hacerles el test y aislarlos”.
Girardi aclaró que “esto requiere masificar el examen, que haya disponibilidad, hay muchos centros que tienen capacidad de hacer más test de los que están haciendo, como la Universidad Católica, porque esto no está centralizado”.
Con respecto al precio afirmó: “que ser gratis, porque es un bien público ya que a todos nos ayuda que muchas personas se hagan el examen y debe ser sin orden médica porque eso lo hace más caro y engorroso”.
Desde la misma posición el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “existe la necesidad que los PCR sean gratuitos, la única manera de contener el numero de contagios es aumentar la capacidad de testeo y por otra parte las camas disponibles. Ciertamente también hay que cambiar la cultura del autocuidado que debe existir hoy en día en la sociedad chilena”.
El senador Girardi también advirtió que “el Estado de Chile debe asumir que esta es una catástrofe con un dramático componente sanitario y social, por lo que debe aumentar su endeudamiento. No hay ninguna razón para que no aumente la deuda fiscal y resolver estos problemas ante que las consecuencias sean peores y junto a este estallido sanitario tengamos un nuevo estallido social”.
Y concluyó que “cientos de miles de personas no van a tener acceso a ingresos (económicos) por tanto es fundamental tomar medidas para resolver de inmediato la situación de una parte importante de la fuerza laboral, que es la más desprotegida y donde están los más pobres, que son los trabajadores independientes. Por lo tanto eso tiene que ser una prioridad”.



Source link

Related Posts

Add Comment