Presidente de la CPC y cifra de desempleo: “Probablemente va a superar los dos dígitos”


Esta tarde el presidente de la Confederación de la Producción y e Comercio (CPC), Juan Sutil abordó las cifras del INE respecto del desempleo del trimestre diciembre-febrero (7,8%), asegurando que podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.
En esta línea Sutil, en dichos que consignó Emol, adelantó que “vamos a tener en los próximos días o en las próximas cifras, más bien dicho, probablemente cifras que van a superar los dos dígitos, lo cual es una muy mala noticia para todos nosotros y para todos los chilenos, especialmente para la economía y esa es la importancia, por ejemplo, de esa iniciativa que sale a apoyar, colaborar, para mitigar esos problemas”.
“Cuando uno sigue la historia y ve lo que está pasando hoy día, a propósito del Covid-19, nos podemos dar cuenta que la situación empeora y se agrava aún más y por lo tanto, uno ya tiene sectores que prácticamente están sin actividad, como la industria de la repostería, restaurantes, turismo y toda la industria que está asociada a ese sector”, agregó el dirigente de la CPC.
Al referirse directamente a la tasa del desempleo, Sutil explicó que “es una mala noticia, sin embargo, creo que es importante conceptualizarla. Esta es una noticia que es producto de un estallido social que tuvimos a partir del 18 de octubre y finalmente yo diría que es producto, no de las demandas legítimas que pueden existir, sino que es producto de una violencia inaceptable bajo mi concepto, ¿Eso que significó? Destruir muchos empleos que los centros urbanos, el comercio del centro urbano se vio muy afectado y la cifra del 7,8% hoy día refleja esa realidad”.
Respecto a la posibilidad que tiene la economía nacional de levantarse rápidamente adelantó que “primero hay que ponerlo en un contexto. Nosotros estamos en frente de una crisis generalizada mundial. Es como decir 1, 2, 3, momia es. Eso es lo que está pasando hoy día en el mundo, nos estamos paralizando”.
“Creo que está es la crisis quizás más dura que nos va a tocar enfrentar e incluso, yo diría que la crisis de la deuda del año 80, que también paralizó al país, probablemente puede ser menos dura del punto de vista del impacto económico”, agregó.
El presidente de la CPC también añadió que “lo que hemos solicitado, promovido, pregonado, es que tenemos que procurar mantener la continuidad del empleo, y eso es lo que nosotros como CPC y como empresas hemos tratado de hacer”.



Source link

Related Posts

Add Comment